Nacional

Pronostican que temperaturas podrían superar los 40°C en la zona central durante el verano

Pronostican que temperaturas podrían superar los 40°C en la zona central durante el verano
T13
Compartir
Patricio González, profesor del Centro de Investigación y Transferencia de Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, entregó detalles sobre las temperaturas que podrían registrarse durante este fin de año y el verano de 2023.

El académico Patricio González, del Centro de Investigación y Transferencia de Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, afirmó que las temperaturas máximas podrían superar los 40°C en la zona central y que las olas de calor podrían extenderse por más de 10 días seguidos para este fin de 2022 y el verano de 2023.

"Los estudios que hemos hecho demuestran que cada año se registran récords de altas temperaturas en la zona central de Chile, incluyendo desde Valparaíso y la Región Metropolitana, hasta Ñuble y La Araucanía", dijo el experto.

Lo anterior se suma al estrés hídrico provocado por la sequía que se arrastra por 15 años y que en la zona central ha implicado una disminución de lluvias, con un promedio de 40% respecto a años normales.

Qué es la Candida auris, el peligroso "superhongo" que fue detectado en Argentina
Lee También

Qué es la Candida auris, el peligroso "superhongo" que fue detectado en Argentina

En esa línea, afirmó que la situación meteorológica "está ocasionando el escenario propio para incendios eruptivos, de gran propagación geográfica y muy difíciles de detener, por un viento de travesía que a veces cambia de dirección muy rápidamente".

Dicho viento se conoce como "Puelche" o "Raco", que viene desde Argentina y que baja por la Cordillera de Los Andes. "Es el responsable de generar los altos históricos de temperatura y con muy baja humedad relativa del aire. Estas condiciones generarán nuevas olas de calor e incendios forestales este verano".

El académico Patricio Gonzáles afirmó que en Cauquenes y Chillán, las temperaturas para este verano podrían superar los 40°C.

"Cava vez vamos a tener más de estos eventos y olas de calor más extensas con temperaturas récord en varias regiones del país. Aquí hay un factor de cambio climático", precisó, afirmando que "las temperaturas serán cada vez más altas a partir de noviembre y se extenderán hasta finales de marzo de 2023".

Sobre lo mismo, puntualizó que "el país debe prepararse ante este riesgo, que conlleva efectos económicos, especialmente para la industria forestal, la agricultura y la fruticultura de exportación".

[VIDEO] Registro Nacional de Deudores de Alimentos: Desde la licencia de conducir hasta los créditos