PISA: Chile no logra llegar al promedio OCDE, pero muestra un leve avance
La prueba PISA reveló que Chile se mantiene como el país con mejores resultados de Latinoamérica y con un alza en Lectura.
En Ciencias y Matemáticas los resultados se mantuvieron estables. No obstante, el gran desafío está en alcanzar el rendimiento de los países con ingresos similares y que forman parte de la OCDE, ya que se mantuvieron bajo el promedio de la organización.
De acuerdo con los resultados entregados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Chile logró 447 puntos en Ciencias, mientras que el promedio fue 493 puntos. En Matemáticas se logró 423 puntos, que muestra los peores resultados del sistema educativo chileno. Sin embargo, en Lectura, Chile pasó de 455 a 459 puntos.
Esta última, fue la prueba con mejores resultados para Chile, con un avance significativo respecto de 2012 en esta área, por lo que los estudiantes de 15 años están leyendo más comprensivamente. Además, parte de esta mejora se debe a que son los grupos más vulnerables quienes muestran mayores avances.
Sin embargo, Chile no ha conseguido movilizar los aprendizajes en Ciencias y Matemáticas en casi una década, y un importante número de estudiantes no alcanza las competencias mínimas en esas materias.
Está prueba, que se toma desde el año 2000 y cada tres años, mide hasta qué punto los estudiantes, de 15 años, cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido competencias necesarias para la participación plena en la sociedad. En 2015, participaron 72 países, de los cuales 35 pertenecen a la OCDE y 37 son asociados a esta organización. Del total, 8 son de América Latina.
“En los últimos 20 años, Chile ha participado en una variedad de estudios internacionales que buscan evaluar el sistema escolar y conocer cuáles son los elementos clave para alcanzar una educación de calidad. Estos estudios, permiten sacar lecciones de los logros de aprendizaje de los estudiantes de otros países, entregando información sobre la calidad de la educación y los factores que contribuyen al proceso de aprendizaje”, explicó en un comunicado Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
Por otra parte, por primera vez se realizó la prueba completamente en computador, aplicando cuestionarios que recogen información de contexto que ayuda a describir y explicar el rendimiento de los estudiantes y se recogen datos desde el estudiante, su familia y el entorno educativo en el que se desarrolla.
Puntajes según género
PISA reveló que Chile tiene una importante brechas de género y socioeconómicas.
De las tres áreas expuestas, sólo en Lectura las mujeres obtuvieron mejores resultados. En Ciencias y Matemáticas muestran peores resultados que los hombres.
“Esta situación es una consecuencia de tipo cultural relacionada con el modo de enseñar, la que debemos trabajar. En otros países estás diferencias no existen, por lo que tenemos una deuda pendiente en Ciencias y Matemáticas con nuestras estudiantes mujeres”, indicó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.
PISA también refleja que las condiciones socioeconómicas y culturales de las familias de los estudiantes en Chile son determinantes en su aprendizaje. A mayor nivel socioeconómico y cultural los jóvenes aprenden más.
Al comparar los puntajes de los niveles socioeconómicos más bajos con los más altos hay entre 95 y 104 puntos de diferencia, dependiendo de la prueba.
Sin embargo, una buena noticia, es que son los grupos vulnerables los que muestran los avances más importantes. En Matemáticas presentan avances los grupos “bajo”, “medio bajo” y “medio”. Ciencias presenta aumento en los grupos “medio bajo” y “medio”. En tanto, en Lectura, presenta mejoras en el grupo “medio bajo”.
Factores que inciden en los resultados
PISA reveló la importancia de ciertos factores en el aprendizaje de los estudiantes. Uno que impacta positivamente es que los estudiantes esperan llegar a la educación superior, por lo que es clave trabajar la motivación escolar y contar con altas expectativas.
La educación integral también es fundamental. A mayor cantidad de actividades extra curriculares en el establecimiento relativas al arte, deporte, cultura, voluntariados, entre otras, los estudiantes tienen promedios más altos.
Otro impacto positivo es el haber asistido a la educación parvularia, donde obtienen 9 puntos más que quienes no lo hicieron.
Sin embargo, existen factores que impactan negativamente. Por ejemplo, haber repetido algún curso se asocia con hasta 41 puntos menos.
La ansiedad académica, la sensación de nervios e inseguridad frente a las pruebas, pueden llevar a los estudiantes a tener 11 puntos menos, lo que impactaría de forma negativa.
Finalmente, la percepción que tiene el director del establecimiento respecto a los comportamientos que muestran los estudiantes y que afecta, de forma negativa, el clima y aprendizaje.