Una de las invitadas a la edición de este domingo 6 de mayo a Mesa Central es Paula Escobar, periodista editora de revistas de El Mercurio y una de las realizadoras del reportaje que sacó a la luz los supuestos casos de abuso sexual por parte de Herval Abreu.
Escobar se ha destacado por trabajar a favor del género femenino en el mundo de los medios. En su cargo como editora prohibió el uso del retoque digital, las bajas de peso y la publicación de notas sobre dietas milagrosas. Asimismo, fue una de las 100 mujeres destacadas según la BBC.
La periodista reveló que en el transcurso de la investigación hubo “gente que intentó que el artículo no saliera”, principalmente llamando a los testigos y pidiéndoles no hablar. Lo que Escobar calificó como normal dentro de una investigación, pero que ellos, como equipo de periodistas, les pidieron a los testigos contar lo que sabían para hacer un reportaje serio.
En esa misma línea, la periodista señaló que este tema de los rumores "era un secreto a voces en la industria y el trabajo fue transformar en un trabajo periodístico que tuviera seriedad y solidez”, lo que lograron porque “No buscábamos cuñas sino entrevistar en profundidad a las víctimas”, señaló Escobar.
Con respecto a la participación de Herval Abreu como aludido en la investigación, Paula Escobar fue enfática es decir que “siempre en estos casos hay que escuchar a las personas acusadas” ya que “este reportaje está hecho desde el periodismo y no del activismo”.
Sobre la dificultad del tema que abordaron, la periodista reconoce lo complejo que fue buscar los testimonios y señala que: “Las denunciantes que dieron la cara, con nombre y apellido, son las que merecen el reconocimiento”, y se refirió a los comentario en redes sociales “que terminan revictimizandolas” al señalar que era su culpa el abuso.