ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Metro y embajada de EEUU inauguran mural conmemorativo "Alas de Amistad": así luce en la nueva tarjeta bip!

Metro de Santiago
Francisco Sepúlveda
Compartir
Se trata de una obra que busca plasmar la belleza de ambos países al conmemorarse el bicentenario de relaciones internacionales.

El Metro de Santiago, junto con la embajada de Estados Unidos, inauguraron el miércoles el mural “Alas de Amistad”, un mosaico ubicado en la estación Universidad de Chile y que podrá ser apreciado por alrededor de 58 mil usuarios que transitan diariamente por esa estación.

Se trata de una obra conjunta de artistas chilenas y norteamericanas, encabezados por Shannon McEvoy y Sabrina Morgado, que busca plasmar la belleza de ambos países al conmemorarse el bicentenario de relaciones internacionales. Con este mosaico, pasan a ser 81 las obras que ha inaugurado MetroArte.

Además, el mosaico también estará en la nueva tarjeta bip!, a la venta en la estación Universidad de Chile.

Guillermo Muñoz, presidente del directorio de Metro, manifestó que "el mural refleja lo que hemos ido construyendo con la embajada de Estados Unidos, hace algunos años que realizamos distintas actividades, algunas conmemorando los 200 años de amistad entre Chile y Estados Unidos, otras porque la embajadora ha visto una buena posibilidad en Metro para poder difundir algunas actividades. Estamos muy contentos con esta alianza con Estados Unidos para seguir incrementando el patrimonio cultural que tenemos en las estaciones de Metro, el museo público más importante de este país, y que necesitamos seguir incrementando, pero también cuidando. Creo que parte del patrimonio de esta ciudad es Metro, pero el patrimonio que estamos entregando también es cultural, de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad".

Metro de Santiago
Metro de Santiago

En la misma línea, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, agregó que "yo soy de Nueva York y el Metro para nosotros, el famoso subway, es parte fundamental de nuestra cultura, al igual que aquí en Santiago, ustedes tienen un sistema excelente que se destaca no sólo por su eficiencia, modernidad y seguridad, sino que también por acercar el arte y la cultura a sus pasajeros. El Metro de Santiago ofrece un deleite visual a través de estaciones que son verdaderas galerías de arte con sus exhibiciones permanentes, murales y eventos musicales”.

Una de las muralistas encargadas de la obra, Shannon McEvoy, comentó que "me siento muy feliz y agradecida, fue una hermosa experiencia trabajar con la embajada de Estados Unidos y con Metro. Estamos muy felices con el resultado hermoso y del feedback de la gente, que le gustó mucho, eso nos hace muy felices”. Palabras compartidas por su par Sabrina Moraga, quien planteó que "estamos muy orgullosas de poder ver plasmado el trabajo de tantos meses, tanto esfuerzo. Estuvimos trabajando en un taller durante dos meses y medio, y también estuvimos instalando los mosaicos durante dos semanas y medio todas las noches".

Metro de Santiago
Metro de Santiago

El colorido mosaico se inspira en los paisajes majestuosos del Parque Nacional de Yosemite, en California, y las Torres del Paine, parques que reflejan las maravillas naturales apreciadas por ambos países. Al centro figuran las aves nacionales, el águila de los Estados Unidos y el cóndor de Chile.

La obra, además, refleja el compromiso que comparten las dos naciones por preservar el medioambiente.

¿Debes preocuparte? Experto explica por qué te tiembla el ojo
Lee También

¿Debes preocuparte? Experto explica por qué te tiembla el ojo

Señal T13 En Vivo