Detienen a dos guardias municipales acusados de tortura en Alto Hospicio
Aton - Detenido (Referencial)
T13 En Vivo
La madrugada de este sábado, Carabineros detuvo a dos funcionarios de Seguridad Ciudadana Municipal de Alto Hospicio, por presuntamente realizar delitos de tortura contra una persona detenida.
Según la información policial, la víctima fue retenida por los funcionarios municipales, quienes supuestamente habrían lanzado gas pimienta en su cara y en la zona genital.
El Ministerio Público confirmó al medio local Radio Paulina que los involucrados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, pero por solicitud de la fiscal Camila Albarracín, se amplió su detención hasta el domingo 11 de mayo, por diligencias pendientes de Carabineros.
La Fiscalía aún tiene que definir el ilícito, según los informes de Carabineros, pero se presume que la formalización de los funcionarios sea por delitos de tortura.

Youtuber "Zazza el italiano" expone lado oculto de los barrios rojos en Santiago: “Aquí todo pasa frente a la policía”
Desde el municipio confirmaron que existe “un proceso investigativo judicial abierto, el que deberá establecer responsabilidades y sanciones”.
“Dicho lo anterior, la Municipalidad de Alto Hospicio no ampara, defiende, ni justifica ningún tipo de abuso”, indicaron en un comunicado.
Además, recalcaron que su “responsabilidad es también velar porque nuestros funcionarios se apeguen estrictamente a la ley y al respeto a la dignidad humana”.
Por este motivo, el municipio inició una “investigación sumaria para determinar y hacer valer las responsabilidades administrativas o legales que correspondan”.
También te puede interesar:
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.
