ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

El regreso de las mascarillas: Hasta cuándo y dónde será obligatorio (en un comienzo) usarlas

Agencia Uno - Referencial
T13
Compartir
Entre las medidas adoptadas se implementarán campañas de salud pública, incluyendo la vacunación y el uso obligatorio de mascarillas en algunos recintos sanitarios.

El Ministerio de Salud informó que nuevamente las mascarillas serán obligatorias en el marco de la Alerta Sanitaria decretada en todo el país por el incremento de virus respiratorios. 

Con respeto al Virus Sincicial señalaron que se "registró un máximo de casos superior al alcanzado en los últimos cinco años, afectando principalmente a los menores de 1 año, y en segundo lugar a los menores de 1 a 4 años". 

¿Qué medidas se activan con la alerta sanitaria? 

Entre las medidas adoptadas se implementarán campañas de salud pública, incluyendo la vacunación y el uso obligatorio de mascarillas en algunos recintos sanitarios.

El decreto establece que los efectos tendrán vigencia hasta el 31 de agosto de 2024, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten o de prorrogarlo en caso de que estas no mejoren.

Uso de mascarillas - Agencia Uno, archivo
Uso de mascarillas - Agencia Uno, archivo

Según declaraciones recogidas por Emol, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, precisó que se busca impedir que las salas de espera de recintos asistenciales se conviertan en un "ambiente amplificador del contagio"

"Una enfermedad respiratoria contagiosa, con el ambiente cerrado y muchas veces atestado de personas, ya que muchas veces hay congestiones de invierno en las salas de urgencia, tanto públicas como privadas, les da un ambiente propicio para que una persona que va porque se torció el pie también se contagie", detalló. 

Aguilera, además, planteó que esta medida regirá durante el "durante el periodo de mayor circulación de los virus respiratorios". Es decir, entre el lunes 1 de abril y el 31 de agosto.

Dónde y quienes deben usar mascarillas

  • De esta forma, las mascarillas será obligatoria para todas las personas que acudan a los recintos de urgencia y para el personal que trabaje en dichos lugares.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */