Subtel: el 87,4% de los hogares en Chile tiene acceso a Internet
En el marco del día internacional de las telecomunicaciones, el gobierno presentó la novena Encuesta de Accesos y Usos de Internet, la cual tiene por objetivo analizar y caracterizar los accesos y usos de Internet dentro del país.
Las cifras, correspondientes al año pasado, arrojaron que un 87,4% de los hogares encuestados tiene acceso propio a Internet, ya sea a través de servicios fijos o móviles, mientras que un 12,6% no tiene acceso de ningún tipo.
En relación al tipo de conexión, un 29,6% de los hogares accede a Internet solo a través de servicios móviles, mientras que un 28,9% solo a través de servicios fijos. En tanto, un 27,2% se conecta a través de ambas plataformas.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “si bien la encuesta señala que disminuye cada año la cantidad de hogares sin internet, aún queda mucho trabajo por hacer. Es por esto que vamos a redoblar los esfuerzos y la inversión en carreteras tecnológicas que acompañen el crecimiento del país y mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
Por otro lado, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, planteó que para reducir la brecha, es necesario que el Estado y las empresas del sector colaboren para "permitir el acceso de todos a la nueva era digital que estamos viviendo".
"Aún tenemos una brecha digital importante, ya que en el país quedan 200 comunas con menos de 20% de penetración de banda ancha fija en el hogar. De ese total, 110 tienen menos del 5%, y 55 poseen menos del 1% de este servicio”, declaró la subsecretaria de Telecomunicaciones.
Entre los motivos para no tener Internet, un 34,6% argumentó que el servicio es muy caro. En tanto, un 28,2% señaló que no les interesa, y un 25,4% porque no saben utilizar los dispositivos para utilizarlo.
Finalmente, en relación a los dispositivos que usan las personas para acceder a Internet, un 95,1% señala que lo hace a través de su celular, un 54,8% a través de un computador portátil, un 22% a través de un TV, y un 20,6% a través de un computador de escritorio.