Nacional

Directora del INE tras Censo 2017: "Llegamos a un porcentaje altísimo de las viviendas"

Directora del INE tras Censo 2017: "Llegamos a un porcentaje altísimo de las viviendas"
T13
Compartir
Ximena Clark explicó que luego del feriado irrenunciable, corresponde la fase de "recuperación de cobertura" donde se censarán todos los casos pendientes.

Positiva es la evaluación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto al feriado irrenunciable en que se realizó el Censo 2017. Ximena Clark, directora de la entidad, dijo en T13 AM que el proceso funcionó "funcionó bastante bien" y desdramatizó respecto a los reclamos de gente que no fue encuestada.

"Llegamos a un porcentaje altísimo de las viviendas que es lo que hacen los censos de hecho. Lo que corresponde es la recuperación de cobertura, que es llegar a las viviendas donde no se llegó por distintas razones".

En ese sentido, explicó que "las personas que no fueron visitadas van a recibir visita de censistas del INE y del municipio en este par de semanas, no tienen que estar esperándonos en su casa. Si por alguna razón no estuviera, reciben esta citación. En ese caso pueden ir a un lugar físico o entregar la información vía internet".

Clark explicó que hay diversas variables que pudieron afectar la llegada de los equipos censistas a las viviendas, como ejemplo, contó que "hay un edificio puntual que cuando hicimos el precenso estaba en un proceso muy primario de construcción".

"Protestas o cualquier situación que impida, siempre está contemplado. Así se planifica y después llegamos a lugares que lo importante es que estén bien ubicados y esa infomación la tenemos", dijo.

La directora dijo que para estos casos "no solo se usa la infomación de un censo, en función del conjunto de base de datos que uno tiene es que luego entrega los resultados, no todo lo tiene que preguntar el Censo".

Finalmente, anticipó que en agosto próximo habrá una cifra preliminar de población nacional. Luego, en diciembre se entregará el detalle nacional, regional, comunal y de sexo para que después, durante el primer semestre de 2017, se entregue el resultado completo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota