El nuevo sistema frontal que afectó a la zona centro sur de nuestro país volvió a dejar prolongados cortes del suministro eléctrico en varias comunas de las regiones Metropolitana, O'Higgins y Bíobío. A 24 horas de los intensos nevazones registradas en estas zonas, más de 152 mil clientes continuaban sin luz en sus hogares.
Esto ha provocado reclamos de parte de los usuarios, quienes han recordado que hace solo un mes también debieron enfrentar cortes en el servicio que se prolongaron por hasta 72 horas y que llevaron a que el 24 de junio la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) presentara los primeros cargos en contra de las empresas Enel y CGE.
Frente a los nuevos cortes, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo aseguro en Biobío que "la reincidencia es uno de los antecedentes que la propia ley determina que pueden ser considerados como agravantes. Y por tanto, son tenidos en cuenta por nuestros equipos de fiscalización al momento de determinar la cuantía de las sanciones".
En tanto, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila tampoco descartó la imputación de cargos en contra de las empresas distribuidoras implicadas, pero agregó que primero se debe establecer si fueron eventos de fuerza mayor o negligencia de las compañías.
Por su lado, el vocero de Enel, Andrés González señaló que "hay una ardua tarea para recuperar el suministro" y detalló que los trabajos son "complejos y de larga duración", debido a que se debían reemplazar materiales en el proceso.
Respecto de la reanudación del suministro, el vocero de la distribuidora detalló que se espera que este domingo se pueda "recuperar todo lo que es media tensión, pero efectivamente viene otro trabajo que es lento y de largo aliento, que significa recuperar la baja tensión que son los cortes domiciliarios, lo que hay que atender caso a caso y que se encuentran en el sector oriente de la capital".
Con todo, se espera que el retorno de la energía se produzca en su totalidad este lunes, pero todo dependerá de las reparaciones de los daños en el tendido eléctrico. Asimismo, aclararon que en los casos en que los cortes se hayan prolongado por más de 20 horas, se efectuarán pagos a los clientes afectados por concpeto de indeminzación y se relizarán de forma automática.
En el caso de la empresa CGE Distribución, señalaron que ya se ha restablecido el servicio para 100 mil clientes en las regiones Metropolitana y O'Higgins y que continúan con brigadas desplegadas para solucionar los casos que están pendientes.