Nacional

Mañalich critica giro del Minsal por vacunación a migrantes: "Es contrario a la ley y pésima idea"

Mañalich critica giro del Minsal por vacunación a migrantes: "Es contrario a la ley y pésima idea"
T13
Compartir
La crítica del ex ministro se suma a la del Colegio Médico, organismo que aseguró que existían "formas más humanitarias de limitar el 'turismo de vacunas'".

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer su postura con respecto a la resolución del Gobierno sobre los lineamientos en el proceso de vacunación contra el COVID-19

A juicio de Mañalich, el "dejar un grupo hacinado, empobrecido, como son los inmigrantes sin vacunar, es contrario a la ley y una pésima idea para el bien común".

Mañalich además recordó que Chile "ha asegurado 2.5 vacunas por habitante. Es de sentido sanitario, humanitario y para el mejor control de la pandemia inmunizar a los migrantes, aunque no sean legales".

La polémica comenzó luego que el Ministerio de Salud decidiera especificar a la población objetivo luego que un reportaje de la televisión peruana llamara a realizar "turismo médico" para acceder a vacunas contra el COVID-19. 

Las autoridades dieron pie atrás con respecto a la vacunación de extranjeros asegurando que solo aquellos que están de manera irregular o no cuenten con visa -temporal o transitoria- no podrán ser inoculados

¿Qué decía antes el Minsal? Cuando comenzó el proceso de vacunación el pasado 3 de febrero, las autoridades de Salud plantearon que "todos los extrajeros que estén en Chile, independiente si son o no residentes o si solo están de paso por Chile, pueden vacunarse".

Críticas desde el Colegio Médico

Desde el Colegio Médico llamaron "a no limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, afectará a migrantes en condición mayor de vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población".

Junto con eso aseguraron que "hay otras formas más humanitarias de limitar el 'turismo de vacunas'".

Señal T13 En Vivo