EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el segundo capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Esval retoma producción de agua en Los Andes tras derrame de concentrado de cobre

Esval retoma producción de agua en Los Andes tras derrame de concentrado de cobre
T13
Compartir
Desde la empresa informaron que el servicio se repondrá paulatinamente a partir de las 21.00 horas de este jueves.

Este jueves se registró un derrame de concentrado de cobre de la División Andina de Codelco en el sector de Saladillo, al sureste de la comuna de Los Andes, región de Valparaíso.

Según informó Codelco, a las 14:00 horas de hoy las cuadrillas de emergencia continuaban con las labores de limpieza y un camión aspirador se mantenía en el lugar del incidente, recogiendo los residuos depositados en la ribera del río.

A raíz de esta emergencia es que la empresa Esval decretó un corte en el suministro de agua a partrir de las 15 horas en las comunas de Los Andes y Calle Larga, afectando a un total de 6 mil clientes. Horas después se retomó producción de agua en las zonas afectadas.

En concreto, el servicio se repondrá paulatinamente a partir de las 21.00 horas de hoy.

Desde la empresa llamaron a la tranquilidad, asegurando que "el agua que se encuentra disponible es potable. La fuente que se está utilizando es una fuente distinta a la que se vio afectada por el evento del relave", dijo el subgerente de clientes, Cristián Vergara. 

La empresa sanitaria estableció 20 estanques estacionarios que serán abastecidos por 10 camiones aljibes. Además, mantendrá un monitoreo constante de la calidad del agua del río, con el fin de restablecer la captación y con ello reponer el servicio de agua potable.

Comité Provincial de Operaciones de Emergencia

Por otra parte, la seremi de Salud mantiene la toma de muestras fisioquímicas en las comunas de Los Andes, San Felipe y Quillota, para determinar los niveles de concentración de metales en el agua. Así mismo, se instruyó a la población cerrar las compuertas de los canales que captan agua desde el Río Aconcagua. Por ahora, no se reportan APR (Agua potable rural) afectadas.

Se mantiene afectada la escuela “Río Blanco” por el ingreso de concentrado de cobre a cuatro salas y el patio del establecimiento.

Por último, a las 17:00 horas de hoy se inició el Comité Provincial de Operaciones de Emergencia, para analizar los antecedentes, impactos y determinar los cursos de acción correspondientes.

Trabajan en el lugar gobernadora provincial de Los Andes, gobernador provincial de San Felipe, seremi de Medio Ambiente, seremi de Minería, encargado Provincial de Emergencia, Sernageomin, autoridad sanitaria, encargado comunal de emergencia, empresa Codelco Andina, empresa sanitaria Esval, ministerio de Obras Públicas y Carabineros.

LEE TAMBIÉN:

[VIDEO] Los efectos del derrame de concentrado de cobre en Los Andes

Señal T13 En Vivo