Mundo

Un tercio de la humanidad vive en zonas de riesgo de propagación del Zika, según un estudio

Un tercio de la humanidad vive en zonas de riesgo de propagación del Zika, según un estudio
T13
Compartir
La enfermedad viral ya ha afectado a 1,5 millones de personas en Brasil.

AFP

Un tercio de la humanidad, es decir 2.600 millones de personas, viven en zonas donde el virus del Zika podría propagarse, principalmente en zonas de la India y de China, pero también en varios otros países asiáticos y en el sudeste de África, según un estudio publicado este viernes.

Esta evaluación, publicada por la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases, es la primera de este tipo que evalúa los riesgos de transmisión de esta enfermedad viral, que ha afectado ya a 1,5 millones de personas en Brasil. 

La infección, más bien benigna para la mayoría de las personas, es considerada como responsable de complicaciones neurológicas y sobre todo de graves anomalías en el desarrollo cerebral (microcefalia) entre bebés recién nacidos cuyas madres estuvieron infectadas por el virus (en más de 1.600 casos de bebés nacidos en Brasil recientemente).

"Cerca de 2,6 millones de personas viven en regiones de África y de Asia Pacífico donde las especies locales que mosquitos y las condiciones climáticas hacen posible en teoría la propagación del virus del Zika", reveló el principal autor del estudio, Dr Kamran Khan, académico experto en enfermedades infeccionas residente en Toronto.

Los países que podrían verse más afectados en teoría son India, donde 1.200 millones de personas podrían verse expuestos al virus, China, donde hay 242 millones de personas que habitan zonas de riesgo, Indonesia con 197 millones, Nigeria con 178 millones, Pakistán con 168 millones y Bangladés con 163 millones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota