Mundo

Nueva York ordena vacunación obligatoria para frenar epidemia de sarampión

Nueva York ordena vacunación obligatoria para frenar epidemia de sarampión
AFP
Compartir
El gobierno municipal de Nueva York declaró este martes una emergencia sanitaria pública.

La vacunación contra el sarampión será obligatoria en varias zonas de Williamsburg, Brooklyn, tras la epidemia que afecta sobre todo a la comunidad judía ortodoxa residente en la zona y opuesta a las vacunas, anunció este martes el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué están aumentando los casos de sarampión en el mundo si la enfermedad parecía erradicada?

El gobierno municipal de Nueva York declaró este martes una emergencia sanitaria pública debido a la epidemia de sarampión, lo cual le permite exigir la vacuna contra el sarampión, paperas y rubeola (MMR por sus siglas en inglés) a todos los residentes de las zonas afectadas de Williamsburg, un barrio chic donde también viven muchísimos judíos ortodoxos.

Inspectores sanitarios verificarán los carnets de vacunación de todas las personas que hayan estado en contacto con los enfermos, y aquellos sin la vacuna pueden recibir una multa de 1.000 dólares o ser procesados con hasta 15 días de prisión.

"No hay dudas de que las vacunas son seguras, efectivas y pueden salvar vidas", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio en un comunicado. "Urjo a todos, especialmente a aquellos en áreas afectadas, a recibir la vacuna MMR para proteger a sus hijos, familias y comunidades".

La declaración de emergencia sanitaria llega tras la decisión del gobierno municipal de ordenar a todas las "yeshivas", las escuelas judías ortodoxas, y a todas las guarderías que atienden a la  comunidad judía ortodoxa en Williamsburg a excluir a estudiantes que no han sido vacunados, o de lo contrario a enfrentarse a un eventual cierre del establecimiento y a ser procesados.

Hasta ahora se han confirmado 285 casos de sarampión desde el comienzo de la epidemia en octubre, la gran mayoría niños y adolescentes (246 casos) que no fueron vacunados.

La situación del sarampión en Chile

El pasado 4 de enero el Ministerio de Salud inició la campaña de vacunación de "prevención frente al brote de sarampión importado", llamando a reforzar o poner al día la vacunación de las personas de edades entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días.

Esto, ya que hasta esa fecha se habían identificado 23 casos (12 varones y 11 mujeres) confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), y los establecimientos de salud tomaron cartas en el asunto para distribuir y administrar vacunas contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP).

Y pese al llamado, aún falta una cantidad importante de población por ser vacunada. 

Según cifras entregadas por el Servicio de Salud Metropolitano Central a T13.cl, hasta el  24 de marzo -el registro más actual- hay un 66,5% de personas pendientes por ser vacunadas en la comuna de Santiago.  

En las demás comunas que dependen de este servicio de Salud, la cifras de población que aún no se vacuna son las siguientes: Estación Central 54,5%; Maipú 46,9% y Cerrillos 47,7%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota