Chilenos detenidos en Bali por tráfico de drogas: Cancillería confirmó que tomó contacto con sus familiares
El Consulado de Chile en Yakarta, capital de Indonesia, se refirió a la detención de los dos chilenos, un hombre y una mujer en Bali, acusados de ingresar al país droga dentro de sus mochilas, el pasado 3 de octubre.
Recordemos que la oficina de aduanas del aeropuerto Ngurah Rai y la Agencia Nacional de Narcóticos de la provincia de Bali (BNNP) frustraron un intento de contrabando de 4.594,5 gramos —es decir, 4,59 kilogramos— de cocaína, en el que estuvieron implicados dos ciudadanos chilenos.
El caso salió a la luz tras un análisis mediante rayos X del equipaje de los pasajeros, el cual reveló indicios sospechosos. Posteriormente, los agentes llevaron a cabo una inspección exhaustiva de dos mochilas pertenecientes a pasajeros que habían llegado a Bali en el vuelo JQ43 de la aerolínea Jetstar, procedente de Melbourne (Australia).
Se determinó que ambos habían viajado previamente desde Santiago de Chile en un vuelo de LATAM Airlines (LA805) antes de continuar su trayecto hacia Denpasar.

Durante el registro, los agentes descubrieron cuatro paquetes de plástico negro que contenían un polvo blanco, presuntamente cocaína. La sustancia ilícita estaba oculta en las paredes traseras de las mochilas, mediante la técnica de "doble fondo".
Consulado de Chile en Yakarta se refiere a chilenos detenidos en Bali
Frente a esto y al revuelo que se ha generado, el Consulado de Chile en Yakarta indicó que "se encuentra en contacto con las autoridades locales y con los chilenos detenidos en Bali".
En un comunicado, mencionaron que "la Cancillería, desde Santiago, se comunicó con sus familiares para dar seguimiento al caso y gestionar la asistencia consular que se requiera de acuerdo a las competencias y atrisebuciones legales".
Cabe mencionar que Indonesia se caracteriza por contar con una normativa muy estricta en materia de estupefacientes. Tanto los traficantes como los consumidores de drogas se enfrentan a penas severas, tal como se estipula en la Ley n.º 35 de 2009 sobre Estupefacientes.
Los traficantes de drogas son los principales responsables de la distribución de sustancias ilícitas. Según la Ley de Estupefacientes, estos pueden enfrentarse a castigos extremadamente rigurosos.

El artículo 114, apartado (2), de dicha ley establece que los traficantes pueden ser condenados a la pena de muerte, a cadena perpetua o a una pena de prisión de entre 5 y 20 años, además de multas que oscilan entre los 1.000 y los 10.000 millones de rupias indonesias (de 10 mil a 105 mil millones de dólares), recoge rri.co.id, portal oficial de noticias de la Radio de la República de Indonesia.

Te podría interesar:
