AFP
El multimillonario y filántropo estadounidense, Bill Gates. encabeza una coalición de adinerados donantes comprometidos a invertir más de 1.000 millones de dólares en tecnologías innovadoras en el campo de las energías limpias para combatir el calentamiento global, anunció el lunes su fundación.
Este fondo, llamado "Breakthrough Energy Ventures" (BEV), cuenta entre sus inversionistas con Jeff Bezos, el jefe y fundador de Amazon; el financista filántropo George Soros, el británico Richard Branson, creador de Virgin; y Mark Zuckerberg, fundador y director de Facebook.
En conjunto, sus fortunas suman casi 170.000 millones de dólares, según una estimación hecha por Bloomberg y Forbes.
El BEV "financiará iniciativas emergentes capaces de producir fuentes de energía económicamente viables y libres de carbono", dijo un comunicado de la Fundación Bill y Melinda Gates.
A finales de 2015 el gobierno del Presidente Barack Obama, anunció la creación de la coalición, dirigida por Bill Gates y presentada como un grupo para servir de puente entre las nuevas empresas del sector de las energías verdes, la investigación y el mercado energético.
Bill Gates, el cofundador de Microsoft, había anunciado en 2015 que dedicaría 1.000 millones de dólares de su propia fortuna a desarrollar tecnologías para producir energía limpia.
El fondo invertirá en investigación de energía verde en varios sectores, entre ellos el transporte, la producción eléctrica, la industria manufacturera, la construcción y la agricultura.
"Estaremos abiertos a todo lo que permita producir una energía barata y limpia", dijo Bill Gates, presidente de BEV.
En un mensaje de video, Bill Gates señaló que la inversión pública es insuficiente: "Debemos apoyar a los investigadores que trabajan sobre la fuente de estos problemas".