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Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿quién controla las aguas territoriales alrededor de Crimea?

Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿quién controla las aguas territoriales alrededor de Crimea?
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La tensión entre Rusia y Ucrania ha aumentado en los últimos días después de que la primera capturara tres barcos ucranianos cerca de la costa de la península de Crimea.

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de violar la ley internacional luego de que una patrulla rusa de frontera capturara tres barcos ucranianos en la costa de la península de Crimea.

Los buques de guerra -dos barcos de artillería y un remolcador- se dirigían al puerto ucraniano de Mariupol en el mar de Azov, el domingo 25 de noviembre.

Puente de Kerch, el 25 de noviembre de 2018
Puente de Kerch, el 25 de noviembre de 2018

Debían pasar por el estrecho de Kerch, una franja de agua que separa al mar Negro del mar de Azov.

Por encima del estrecho pasa el puente de Kerch, que une Rusia con la península de Crimea, territorio que se anexó en 2014.

Fuerzas respaldadas por el Kremlin tomaron el control de la península y el territorio votó para unirse a Rusia en un referéndum que Ucrania y la comunidad internacional consideran ilegal.

Ni Ucrania, ni la Unión Europea ni Estados Unidos reconocen la anexión.

Mapa que indica la ruta que siguieron los buques ucranianos.
Mapa que indica la ruta que siguieron los buques ucranianos.

Desde este episodio, las tensiones entre Rusia y Ucrania se han incrementado por el acceso al mar Negro y al mar de Azov, que rodean al territorio en disputa.

¿Quién controla estas áreas de navegación?

¿De quién es el territorio?

Al decir que los barcos ucranianos fueron capturados en sus aguas territoriales, Rusia da a entender que las naves se encontraban en el "mar territorial" ruso (las aguas territoriales de un país se extienden hasta 12 millas náuticas de su costa).

Sin embargo, Ucrania considera que Crimea le pertenece, por lo tanto, puede argumentar que navegar en la costa de Crimea es navegar en aguas territoriales de Ucrania.

Independientemente de la situación de Crimea, existen acuerdos internacionales que regulan las libertades o restricciones de navegación en esta zona.

La ley del mar

La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece varios escenarios en los que un estado tiene paso libre, independientemente de la propiedad de las aguas territoriales.

Barcos ucranianos capturados en Crimea.
Barcos ucranianos capturados en Crimea.

Uno de los casos es el "paso inocente". Todos los barcos, incluidos los buques de guerra extranjeros, disfrutan del derecho de "paso inocente" dentro del mar territorial de otro estado.

La ley de la ONU establece que un desplazamiento es inocente "siempre que no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del estado costero"; es decir, que no implique amenazas o uso de fuerza, ejercicios con armas o cualquier acto de propaganda que afecte la seguridad del estado.

Rusia cuestiona que el acercamiento de las naves ucranianas haya sido inocente.

Tendría que probar que no lo fue y que Ucrania mostró "alguna conducta hostil", dice Wim Muller, experto en Derecho Internacional del think-tank británico Chatham House, para actuar contra los barcos.

Según el relato del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), los buques ucranianos entraron en "disposición de combate".

Conducta hostil

Un país no necesita pedir permiso antes de ejercer el derecho de paso inocente, pero se le puede pedir que siga ciertas reglas una vez que lo haga.

Tanque ucraniano en un ejercicio militar cerca de Mariupol, en el este de Ucrania.
Tanque ucraniano en un ejercicio militar cerca de Mariupol, en el este de Ucrania.

Rusia se apoya en una sección de la convención de la ONU que ordena que si un buque de guerra no cumple con las leyes del país por el que navega, abandone sus aguas territoriales.

Según las normas internacionales, un país tiene derecho a apoderarse de un buque de guerra solo si este actúa de manera hostil, señala Valentin Schatz, investigador asociado de Derecho Internacional Público de la Universidad de Hamburgo, en Alemania.

Ucrania también ha destacado las disposiciones (artículo 38 y artículo 44) de la convención, que exigen que todos los buques tengan la libertad de viajar a través de un estrecho de una parte de alta mar a otra, lo que se conoce como paso de tránsito.

Asimismo, hay reglas dentro de la convención de la ONU que "aseguran que los puertos a los que solo se puede llegar por una sola ruta, a través de un estrecho, como ocurre con todos los puertos en el mar de Azov, permanezcan siempre accesibles", dice Andrew Serdy, director del Instituto de Derecho Marítimo de la Universidad de Southampton, Reino Unido.

Tensiones crecientes

Rusia dice que había cerrado temporalmente el área del estrecho de Kerch a la navegación y que los buques ucranianos ingresaron ilegalmente a su territorio, realizando "acciones de provocación".

"Los buques militares extranjeros entraron en las aguas territoriales de Rusia sin responder a las solicitudes de nuestros guardias de fronteras. Por lo tanto, todas las acciones se realizaron en estricto cumplimiento de la ley", dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Soldados de la Fuerza de Seguridad Fronteriza de Ucrania en Mariupol.
Soldados de la Fuerza de Seguridad Fronteriza de Ucrania en Mariupol.

Rusia también dice que los buques ucranianos no presentaron las solicitudes de tránsito correctas para "garantizar una navegación segura".

Pero Ucrania dice que Rusia violó el derecho internacional porque elmar Negro es libre para toda la navegación.

Menciona el hecho de que los barcos ucranianos tienen acceso libre al mar de Azov y al estrecho de Kerch, según un tratado de 2003 con Rusia, que hace que estas aguas sean territorio compartido.

"Rusia ha confirmado que los acuerdos bilaterales sobre el estrecho de Kerch y el mar de Azov son nulos. Entendemos que Rusia nunca tuvo la intención de seguirlos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, al canal de noticias 112 Ucrania.

Ucrania dice también que advirtió a Rusia sobre su plan para mover los barcos a Mariupol a través del estrecho de Kerch y que Rusia embistió a uno de ellos en un "acto de agresión armada".

Klimkin les dijo a los periodistas que las acciones de Rusia constituyeron una violación de "la libertad de tráfico marítimo" y de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que "prohíbe clara y firmemente la obstrucción del tránsito pacífico a través del estrecho de Kerch".

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