“Operación Resolución Absoluta”: el relato minuto a minuto del operativo militar que capturó a Maduro
“Operación Resolución Absoluta”: el relato minuto a minuto del operativo militar que capturó a Maduro
T13 En Vivo
Jefe del operativo. A las 10.46 pm de la noche del 2 de enero, el presidente Donald Trump dio la orden de iniciar el operativo a las fuerzas militares desplegadas desde hace semanas en el mar Caribe frente a las costas de Venezuela. “Buena suerte y vaya con Dios”, fueron las palabras transmitidas a todas las unidades. Trump siguió el operativo desde su residencia en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.
- El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, realizó un pormenorizado relato de cómo fue la intervención militar de captura y traslado de Nicolás Maduro.
- El trabajo de planificación de la Operación Resolución Absoluta comenzó hace varios meses, con operaciones de inteligencia y requirió la coordinación integrada de todas las fuerzas militares.
- Se estudió la rutina y el comportamiento de Maduro “dónde vivía, dónde viajaba, qué comía, qué ropa usaba, cuáles eran sus mascotas”, dijo el uniformado.
- Involucró a más de 150 aeronaves para introducir una fuerza en el centro de Caracas y mantener el elemento de la sorpresa táctica.
El día D. En diciembre las fuerzas estaban ya listas. La clave fue escoger una fecha correcta para minimizar el potencial de daño a civiles y maximizar el elemento de sorpresa.
- El clima fue decisivo, la noche del 2 de enero con cielos oscuros y despejados fue la elegida. Durante la noche, se lanzaron aeronaves de veinte bases diferentes en tierra y en alta mar: aeronaves, bombarderos de reconocimiento y helicópteros.
- Los helicópteros despegaron con las fuerzas especializadas “de extracción” y volaron a cien pies sobre el agua, llegando a las playas. Eran protegidas por otras aeronaves de los Marines, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, se utilizaron aviones F-22, F 35, F-18, EA-18 y bombarderos B2, además de drones piloteados remotamente.
- La misión consistió en desmantelar e inhabilitar el sistema de defensa aérea de Venezuela, para asegurar el paso de los helicópteros y proteger a las fuerzas terrestres.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE PULSANDO AQUÍ
Puertas de acero. A la 1.01 am del 3 de enero llegaron a la residencia donde estaba Maduro dentro de una zona militar en Caracas, manteniendo el elemento sorpresa. Lograron aislar el área y hubo un enfrentamiento armado. Uno de los helicópteros fue impactado, pero mantuvo su autonomía de vuelo. La fuerza siguió protegida por la aviación táctica.
- Según dijo Trump a Fox News, la residencia parecía una fortaleza. “Tenía puertas de acero y un espacio seguro con acero sólido por todas partes. (Maduro) intentó entrar, pero lo atraparon tan rápido que no lo logró. Estábamos preparados con sopletes enormes para atravesar el acero, pero no los necesitamos”.
- Maduro y su esposa Cilia Flores fueron apresados. Las naves se retiraron sin incidentes y a las 3.29 de la madrugada estaban sobre el mar.

Puertas de acero e intento de fuga: Los nuevos detalles que entregó Trump sobre captura de Maduro
Buque Iwo Jima. El líder del chavismo fue embarcado en el buque Iwo Jima para, esposado con los ojos vendados y audífonos, ser trasladado a Nueva York para ser juzgado.
- La fiscal general de EE.UU. Pamela Bondi anunció que será imputado en el Distrito Sur de Nueva York por diversos delitos como conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.
- Según un reportaje de The Washington Post, el gobierno de Trump recurrió a las unidades de élite Delta Force y otras de acción encubierta de la CIA para la operación secreta. Se trata de fuerzas especializadas en guerra irregular, combate al terrorismo y otras acciones encubiertas, que han trabajado durante dos décadas de lucha contra grupos militantes islamistas en Oriente Medio, el sur de Asia y África.
- En las fuerzas norteamericanas señalaron que no hubo bajas de sus efectivos y sólo heridos.
- Trump recordó que había mantenido conversaciones con Maduro para instarlo a dejar el cargo. “Tenía que rendirse. Estuvo cerca, pero al final no lo hizo”.
