EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tecnología

Probamos Windows 10, la nueva apuesta de Microsoft

Probamos Windows 10, la nueva apuesta de Microsoft
Gabriel Esteffan
Compartir
El nuevo sistema operativo soluciona los problemas de Windows 8 y entrega una experiencia agradable.

Esa vieja historia de que Microsoft alterna, sin querer, sistemas operativos muy buenos con otros muy malos revive. Después de la pobre recepción que tuvo Windows 8, sucesor del rendidor 7, la empresa está trabajando en Windows 10, el nuevo software que fue presentado la semana pasada.

Como ya está disponible hace poco su versión previa técnica, la bajamos y la instalamos en un computador un poco antiguo, donde anduvo a una velocidad aceptable. La única función novedosa que no traía era el nuevo navegador Spartan.

Windows 10 es muy fácil de entender porque vuelve a las raíces: nada de tener dos interfaces que no conversan ni funciones hechas sólo para equipos táctiles. Todo ocurre en el mismo espacio visual, con opciones fáciles de encontrar. Apagar el computador ya no es un tema, como lo era en 8.

Al lado del reloj aparecen las notificaciones del sistema, las que ahora entregan más información. Se pueden crear varios escritorios para ordenar las tareas abiertas, como en Linux y Mac. También está la nueva aplicación de Xbox, la que centraliza toda la información de los videojuegos.

En el fin de semana que lo usamos y pese a que le falta desarrollo, Windows 10 nos generó sensaciones positivas, por su interfaz sencilla e intuitiva. Ya no tenemos que sufrir con las funciones que están pensadas sólo para tablets.

Las cinco principales novedades son:

El botón Inicio

El botón Inicio es un resumen de la interfaz moderna integrada dentro de un ambiente familiar. Al igual que en los teléfonos con Windows Phone, se pueden personalizar los íconos, cambiándoles el tamaño y jerarquizándolos. También se puede maximizar.

¿Aló, Cortana?

El asistente de voz de Micorosft por ahora sólo funciona en inglés y es la característica a la que más trabajo le falta. Al decirle "Hey, Cortana" a veces obedece, otras no. Entrega buenos resultados con algunas frases como "¿Qué temperatura hace en Santiago?", pero el resto abre el navegador y muestra los resultados en Bing.

Aplicaciones como ventanas

Los juegos y aplicaciones móviles se abren como si fuera un programa más. Bajamos el Sonic Dash, que está hecho para teléfonos y funciona con el teclado. Para juegos no tiene mucho sentido pero sí para ejecutar otros programas que antes sólo estaban para la interfaz moderna como Flipboard y News Republic.

Nueva imagen

Puede ser algo accesorio, pero igual es una novedad en Windows 10. Las carpetas tienen un diseño distinto a las que tenían desde hace varias ediciones y un color más fuerte que el habitual. La barra tiene un color sobrio y elegante.

La tienda

Esta es una de las funciones que más se perdía en Windows 8, ya que estaba en la interfaz moderna, la que muchos evitábamos. Ahora, la tienda está a la vista, incluye aplicaciones prácticas y es fácil de navegar. Los programas instalados se podrán anclar en la Barra de tareas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota