Te Puede Servir

Bono Marzo 2015: ¿Quiénes pueden cobrar este beneficio?

Bono Marzo 2015: ¿Quiénes pueden cobrar este beneficio?
T13
Compartir
¿Quieres saber si serás beneficiado(a) con el Bono Marzo 2015? En T13 te explicamos todos los requisitos que exige el sistema.

Según estimaciones del Gobierno, el Aporte Familiar Permanente beneficia todos los años a más de un millón 600 mil familias de los sectores más vulnerables de la población. La cifra para este 2015 aún no se conoce, ya que el sitio aportefamiliar.cl indica que la nómina de beneficiarios estaría disponible durante la primera semana de marzo.

De acuerdo con la Ley 20.743, que cambió el nombre del bono a Aporte Familiar Permanente, el beneficio lo reciben las familias que al 31 de diciembre del año anterior sean beneficiarias de Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar, participen en Chile Solidario o sean usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades conocido como ingreso Ético Familiar.

Lee también: Bono Marzo 2015: ¿De cuánto es y cuándo se pagará?

¿Y quiénes lo reciben? Independiente de si las personas están en programas de ayuda del IPS, el Aporte Familiar Permanente divide a sus beneficiarios en dos grupos:

Grupo A

  • Familias que sean beneficiarias del Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre del año anterior 2014.
  • Familias que sean beneficiarias de la Asignación Familiar y/o Asignación Maternal que hayan recibido estos beneficios al 31 de diciembre de 2014 porque se les calculó un ingreso bruto igual o inferior a $501.798.

Las familias pertenecientes a este grupo serán beneficiadas con un bono de $41.236 por cada carga familiar o causante de SUF que se encuentre acreditado al 31 de diciembre de 2014 y el bono lo recibirá quién tenga acreditadas las cargas.

Es decir, por ejemplo: si una familia cumple con estos requisitos y ambos padres trabajan, ésta recibirá el bono por cada uno de sus hijos o cargas acreditadas. Por lo tanto, si tiene un hijo recibirá los $41.236 correspondientes al bono, si tiene dos recibirá $82.472, si tiene tres recibirá $123.708 y así.

Grupo B

  • Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2014, incluso si hasta dicha fecha no hayan recibido aún beneficios monetarios por esa causa.
  • Familias pertenecientes al Subsistema Chile Solidario al 31 de diciembre de 2014.

Las familias pertenecientes a este grupo serán beneficiadas con la suma correspondiente a un Bono Marzo por grupo familiar, independiente del número de cargas familiares que posea. Es decir, en el ejemplo anterior la misma familia recibiría $41.236 en cualquier de los casos.

IMPORTANTE:

  • Si la familia beneficiaria pertenece a ambos grupos, los aportes no se suman, sino que se prioriza el dinero correspondiente al Grupo A y de esta forma recibe el monto por cada carga familiar.
  • Si dos personas aparecer como beneficiarias por una misma causante de asignación familiar, la prioridad siempre será para la madre de la o las cargas.

Si no apareces como beneficiario del Bono Marzo 2015 tienes 1 año para realizar tu reclamo o apelación en el IPS (Instituto de Previsión Social). Si eres beneficiario de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidarios debes realizar tu reclamo al Ministerio de Desarrollo Social.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota