T13. CL asistió al encuentro "Nuevos Liderazgos y Oportunidades después de la crisis: una Visión Iberoamericana", en el que el ex gobernante - a diferencia del silencio que ha mantenido en Chile - arremetió contra las reformas que emprende la actual mandataria MIchelle Bachelet.
ANÁLISIS DE CHILE
Piñera presentó ante la concurrencia un análisis preliminar de la situación mundial que vive la economía y la relación política de las potencias globales, junto con la situación de crisis de España. En esa línea, el ex mandatario aseveró que "la lección que uno debe sacar es que la irresponsabilidad, la demagogia, puede que en un corto plazo den frutos, pero luego termina pasando la cuenta".
Añadió que para evitar caer en una situación como la que vive el país ibérico, se debe tener en presente "no prometer lo que no se puede cumplir y cumplir lo que se promete". Posteriormente, el ex jefe de gobierno abordó la situación de chilena, defendiendo su legado, comparando las cifras de su mandato con la primera administración de Bachelet y criticando duramente las reformas en discusión en el Congreso: tributaria y educacional.
"Veo con alguna preocupación lo que está ocurriendo en Chile", en relación con las reformas, y agregó que "las consecuencias ya se están notando".
Dijo que "aún es tiempo para que el nuevo gobierno (pueda) 'revisar' sus políticas".
EDUCACIÓN
Al ser consultado por el debate que se vive en torno a la reforma educacional, el ex mandatario chileno recalcó que "en Chile existe un sistema mixto", en el que "existen liceos que están a cargo de la administración pública, otros liceos que están a cargo de particulares, pero la subvención llega a los alumnos y los alumnos y sus padres deciden a qué colegio, liceo, o escuela van sus hijos".
Hizo hincapié en que en su gobierno "nosotros siempre defendimos fuertemente la libertad de elección de los padres. De hecho, esa libertad de elección ha conducido a que la inmensa mayoría de los padres que tienen opción de elegir, eligen la educación privada subvencionada".
Explicó que esto se deba a que "se ha demostrado que entrega mejores resultados y que también, tiene mejor disciplina, porque los colegios públicos han tenido peores resultados en las pruebas de calidad que se toman a todos los alumnos en el país, y además pasan gran parte de la jornada escolar en paro, en protestas, y eso los padres saben , con esa intuición propia de los padres, que sin duda , perfectamente bien...que eso repercute en su calidad de educación".
"En eso los padres no se equivocan. Me parece contradictorio que ciertos sectores de nuestro país tienen tanta confianza en los ciudadanos para tomar decisiones respecto a Constitución, a leyes, plebiscitos y, sin embargo, desconfían de los padres para decisiones que son, tanto o más naturales y propias de su ámbito, como es elegir la educación de sus hijos, o elegir dónde quieren que se atienda la salud de su familia", sostuvo el ex Mandatario.
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y MEDIDAS PRO REFORMAS
Piñera se refirió a la movilización que surgió en 2011 "que fueron muy imporantes y que movilizaron a un porcentaje muy importante de estudiantes en nuestro país, encabezada por líderes muy carismáticos, que hoy día son diputadas, dos mujeres, muy buenasmozas, que pertenecen al Partido Comunista, y que tenían dos grandes promesas".
"Primero: fin al lucro, es decir, no debe haber educación privada en nuestro país, el Estado tiene que monopolizar y controlar el sistema eduacional". "Y lo segundo era educación gratuita para todos, sin ninguna excepción. Nosotros estuvimos en desacuerdo con ambos predicamentos, y eso significó un problema grave, desde el punto de vista político".
"Nosotros no creemos que el Estado tenga derecho a monopolizar la educación. Creemos que el Estado tiene derecho a garantizar el acceso, a través de becas a los más vulnerables, a través de préstamos subsidiados en Chile", dijo Piñera.
El ex Presidente insistió en que "creemos que el Estado tiene que asegurar que todos tengan acceso, pero no tiene derecho a arrebatarle a los padres o a los estudiantes el derecho a decidir a qué escuela, a qué universidad, a qué carrera quieren ir, y dónde se quieren educar. Y ese fue un conflicto muy grande".
Piñera también sostuvo que "eso es lo que está hoy día cruzando a la sociedad chilena: la gran reforma educacional, que está impulsando el actual gobierno, lo que busca es terminar con el lucro, es decir: ninguna persona puede ganarse la vida, legítimamente, prestando servicios de educación. En consecuencia, sólo el Estado va a tener derecho a educar a nuestros hijos. Y eso es algo en lo que nosotros no estamos de acuerdo. Y, en segundo lugar: nosotros creemos que hay que ayudar, naturalmente, a los más vulnerables a través de becas y créditos, pero que no se debe recurrir al modelo de la U. de Buenos Aires, que termina siendo poco eficiente".
Piñera agregó que "ahí (en 2011) hubo una confrontación ideológica, nosotros creemos en un sistema mixto, en que tanto privados como públicos estén prestando servicios, y lo mismo en salud, que el Estado garantice a través de subsidios o préstamos que se tenga acceso, pero que cada persona tenga el derecho a elegir".
"Por lo tanto, no creemos que el Estado, porque financia servicios básicos como la educación o la salud, tenga el derecho de monopolizar, hegemonizar y desterrar, desplazar a la sociedad civil, en el esfuerzo por educación y salud", dijo el ex presidente.
Piñera también abordó lo que ha denominado la discusión ideológica y defendió la participación de privados en áreas públicas: "Esa es una discusión ideológica, que está cruzando profundamente al Chile de hoy día, porque el gobierno actual tiene una visión distinta. El gobierno actual asumió esos postulados y lo que está estableciendo en la práctica es que quiere desplazar a la sociedad civil del esfuerzo de la educación, de la salud y que el Estado, por ser un bien público, siente que tiene la obligación y el derecho de asumir él ese bien público".
"Hay una confusión, porque una cosa es lo público, que nos interesa a todos, y otro, lo estatal . Y por tanto lo que el Estado debe hacer es que se satisfaga ese bien público, pero no pretendiendo hegemonizar, monopolizar y desplegar a la sociedad civil de ese esfuerzo". "Lo que nos preocupa es que los niños reciban educación de calidad, no nos preocupa si el que está proveyendo en forma hegemónica ese bien, sea público o sea privado", agregó el ex presidente en su exposición.
REFORMA TRIBUTARIA
En ese contexto, Piñera también abordó la reforma tributaria, afirmando que "uno podría decir que, cuando entra a este tipo de concepción, debe aumenta sustancialmente el gasto público, y para eso tiene que iniciar una seguidilla interminable de reformas tributarias, que es lo que también está pasando en nuestro país, y que se está discutiendo en este mismo instante".
"Y reformas tributarias que, a la larga, si uno pensara que pudiera aumentar indefinidamente los impuestos, sin afectar la capacidad de crecimiento... por ejemplo, nunca el gasto público creció tanto como en nuestro gobierno, porque la economía creció con mucha fuerza" señaló el ex presidente.
Piñera también dijo que "no hay mejor reforma tributaria que un buen crecimiento económico (...) por tanto hoy hay una discusión muy ideológica en nuestro país, porque las reformas que está planteando el actual gobierno en materia educacional apuntan a terminar con la particiación del sector privado en educación, busca la educación gratuita sin exigencias, sin pruebas, sin requisitos y apunta también a que los padres no puedan optar a mejorar la educación de sus hijos".