Mundo

Grecia: Partido antiausteridad obtiene clara victoria en elecciones generales

Grecia: Partido antiausteridad obtiene clara victoria en elecciones generales
T13
Compartir
Este lunes debería jurar como primer ministro Alexis Tsipras.

"Grecia ha hecho historia", dijo el líder de Syriza, Alexis Tsipras, ante una multitud que abarrotaba la plaza de la Universidad de Atenas.

"El pueblo griego ha dejado atrás la desastrosa austeridad", aseguró antes de agregar que Grecia trabajará con los acreedores para alcanzar una "nueva solución viable" para Grecia y Europa por su abultada deuda que supone el 175% del Producto Interno Bruto.

Por su parte, el primer ministro saliente, el conservador Andonis Samarás, reconoció la derrota y felicitó a Tsipras por esta victoria en una conversación telefónica.

"El pueblo griego ha hablado y respetamos su decisión", dijo Samarás.

Con cerca del 40% de los votos escrutados, Syriza, que obtenía 35,73% de los votos, sacaba más de seis puntos a Nueva Democracia, que se convierte en la segunda fuerza del nuevo parlamento con el 28,8%.

En total, siete partidos entrarán en el parlamento, entre ellos el neonazi Amanecer Dorado, pero todavía no estaba claro si Syriza logrará los 151 escaños que le darán la mayoría absoluta.

Según los resultados , Amanecer Dorado se ubica en tercer lugar con 6,39% de votos y 17 escaños (uno menos que en 2012), por delante del To Potami (El río), nuevo partido de centro izquierda, que consiguió 5,77% de sufragios y 16 bancas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota