Política

Ernesto Silva: "Renuncio a la presidencia de la UDI para no afectar su unidad"

Ernesto Silva: "Renuncio a la presidencia de la UDI para no afectar su unidad"
Carolina Mascareño
Compartir
El diputado dijo que "declaraciones de dirigentes del partido han cuestionado y afectado esa unidad. Bajo esas circunstancias he tomado una decisión muy difícil para mí".
Revisa este video también:

El diputado Ernesto Silva efectuó su renuncia este miércoles a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En su lugar quedó interinamente el actual secretario general, Javier Macaya, según confirmaron previo al anuncio fuentes del gremialismo a T13.cl.  

En los últimos días, declaraciones de dirigentes del partido han cuestionado y afectado esa unidad. bajo esas circunstancias he tomado una decisión muy difícil para mí. Junto con convocar a consejo general, presento mi renuncia a la presidencia de la UDI
Ernesto Silva

La decisión del timonel se produce en medio de la investigación por el denominado caso Penta, que mantiene a algunas figuras vinculadas al sector - como el ex senador, Carlos Bombal

Mediante una declaración que leyó, Ernesto Silva comunicó que "he resuelto convocar a consejo general de la UDI para el próximo 10 de abril para que sean los militantes quienes decidan la conducción". 

"Lo anterior, a raíz de la comisión asesora presidencial (...) y al riesgo de división ante declaraciones de dirigentes del partido". 

El parlamentario además destacó el discurso que emitió ayer martes la Presidenta Michelle Bachelet, donde presentó al consejo asesor para regular la relación entre la política y el dinero.

"Creo que con esto se da el paso a una nueva etapa en nuestra vida política e institucional. Primero, porque no afectan sólo a un partido, sino al sistema político en su totalidad", señaló. 

Asimismo, indicó que "además, porque los actores políticos tenemos que buscar acuerdos (...) estos dos puntos los ha planteado con fuerza esta directiva desde el primer día. Todos sabemos que la UDI ha sido un partido que ha pasado por momentos muy duros". 

"Sin embargo, la UDI supo superar todo eso y ser el partido más grande, porque nuestra mística nos da fuerzas para crecer en la adversidad. La crisis actual es distinta, pero no por eso menos dura y la UDI debe estar en unidad". 

Junto con ello, precisó que "en los últimos días, declaraciones de dirigentes del partido han cuestionado y afectado esa unidad. Bajo esas circunstancias he tomado una decisión muy difícil para mí. Junto con convocar a consejo general, presento mi renuncia a la presidencia de la UDI". 

"Como presidente de la UDI y en lo personal me han tocado momentos muy difíciles, ustedes lo saben. Di la cara siempre, con coraje, con transparencia. Siempre he creído que el que quiere ser el primero, debe estar dispuesto a ser el último". 

"Reafirmo hoy mi compromiso con el proceso de renovación de la política. Necesitamos hoy más que nunca nuevos liderazgos", recalcó. 

Agregó que "haré llegar personalmente al consejo general la visión y las propuestas que considero fundamentales para que nuestro partido sea la organización que lidere las transformaciones que Chile necesita". 

Macaya destaca gesto de Silva

El presidente (s) del gremialismo, Javier Macaya, expresó "nuestro profundo aprecio por la grandeza que ha tenido un gran presidente de la UDI"

Añadió que "va a ser el consejo general el que va a tener que asumir cuál es la mejor decisión para nuestro partido". 

"Mañana tenemos una reunión de directiva en donde veremos los pasos siguientes, y en donde estamos seguros que la grandeza de nuestros dirigentes y militantes permitirán que la UDI sea el partido más grande de Chile", finalizó.