Política

Jadue critica proyecto del Gobierno sobre quinto retiro: "Parece un salvataje al sector financiero"

Jadue critica proyecto del Gobierno sobre quinto retiro: "Parece un salvataje al sector financiero"
T13
Compartir
"Alzas en los precios no son necesariamente consecuencia de los retiros, sino pura especulación", opinó el alcalde de Recoleta.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), criticó el proyecto alternativo presentado por el Gobierno para evitar el quinto retiro de fondos de pensiones, catalogándolo de un "salvataje al sector financiero".

Fue durante este martes que la vocera de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, Camila Vallejo, anunció un "proyecto alternativo" que se ingresará al Congreso y que "es fruto del diálogo y la escucha que hemos hecho con los parlamentarios y la ciudadanía".

Sin embargo, el jefe comunal de Recoleta deslizó sus críticas, apuntando al Título I del proyecto de ley.

Cariola anticipa rechazo al quinto retiro: "Vamos a aprobar el retiro del Gobierno"
Lee También

Cariola anticipa rechazo al quinto retiro: "Vamos a aprobar el retiro del Gobierno"

En dicho pasaje de la propuesta, se establece que en casos "excepciones" se autoriza a los afiliados hacer retiros de sus fondos de pensiones hasta por el 10% de los fondos acumulados, con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

"Podrá realizarse dicho retiro para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias; en segundo lugar, para incrementar el ahorro necesario para la postulación a los subsisdios de vivienda; en tercer lugar, se autoriza el retiro para el pago de deudas hipotecarias; en cuarto lugar, el retiro podrá destinarse al pago de deudas financieras; finalmente, para el pago de deudas de servicios básicos", añade el texto citado por Daniel Jadue.

Para el alcalde de Recoleta, el "proyecto de retiro con fines específicos más parece un salvataje al sector financiero que a las necesidades ciudadanas".

"Alzas en los precios no son necesariamente consecuencia de los retiros, sino pura especulación", opinó Jadue, agregando que "hay que escuchar a la gente".

[VIDEO] Precio de la parafina bajaría al menos 100 pesos