Política

Macrozona Sur: Cámara aprueba nueva extensión del Estado de Excepción

Macrozona Sur: Cámara aprueba nueva extensión del Estado de Excepción
T13
Compartir
La votación se definió con 70 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones.

Durante la tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

La votación se definió con 70 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones.

El Estado de Excepción Constitucional fue decretado inicialmente por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el pasado 12 de octubre, a raíz de hechos de violencia registrados en parte de las regiones del Biobío y La Araucanía.

De hecho, la medida está actualmente vigente en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco; y ha implicado un despliegue de las Fuerzas Armadas para el control del orden público en las zonas.

Boric y críticas de camioneros por reforzar ferrocarriles: “Chile necesita más trenes y no menos"
Lee También

Boric y críticas de camioneros por reforzar ferrocarriles: “Chile necesita más trenes y no menos"

Con esto, la iniciativa, que contempla una prórroga de 15 días más tras el fin de la actualmente vigente, deberá ser revisada y votada por el Senado durante este martes.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró la aprobación de la prórroga de parte de la Cámara de Diputadas y Diputados y sostuvo que "los plazos que nosotros interpretamos desde la legislación son plazos de 15 días y estamos pidiendo cada dos semanas la extensión de estos plazos (...) pero también hemos escuchado a algún parlamentario que estaría haciendo una propuesta distinta al respecto", aunque reconoció que eso implicaría una modificación constitucional.

"Mientras sea necesario por su puesto que el Estado de Excepción va a ser una medida importante", afirmó sobre cuánto podría seguir extendiéndose.

 

Señal T13 En Vivo