Nacional

Luis Castillo: “El dilema de la última cama no ha sido posible en ninguna parte del país"

Luis Castillo: “El dilema de la última cama no ha sido posible en ninguna parte del país"
T13
Compartir
El coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud descartó que se haya registrado el dilema de la última cama y abordó la posibilidad de que se disparen los contagios y cómo reaccionaría el sistema hospitalario.

El coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, descartó que en Chile exista o haya existido el “dilema de la última cama” a raíz de los pacientes agravados por COVID-19.

En diálogo con Mesa Central, Castillo apuntó que “habiendo una cama desocupada, habiendo una disponibilidad en los servicios de urgencia para poder ventilar; yo creo que, hasta ahora, el dilema de la última cama no ha sido posible mirarlo ni identificarlo en ninguna parte del país”.

Sobre si, eventualmente, en Chile se deja de atender a un grupo de pacientes para privilegiar la atención de otros, Castillo aseguró que “no, todo se conversa especialmente con aquellos enfermos en que la adecuación de las terapias están asociadas a enfermedades irreversibles o posiciones familiares o individuales. Son todas parte de una toma de decisión con un criterio médico y corporativo de un grupo de especialistas al respecto”.

Coronavirus en Chile: 7.294 nuevos contagios y 122 muertes en las últimas 24 horas
Lee También

Coronavirus en Chile: 7.294 nuevos contagios y 122 muertes en las últimas 24 horas

Por otra parte, el ex Subsecretario de Redes Asistenciales también abordó el contexto actual de la ocupación hospitalaria por los pacientes con COVID-19 y reaccionó a un eventual colapso del sistema por la exigencia del sistema.

“Mañana vamos a hacer las proyecciones para los próximos 7-10 días, pero si el ingreso neto de casos se mantiene estabilizado, si el número de camas disponibles tiende a aumentar -porque van a abrirse nuevas camas de aquí al miércoles para llegar a las 4.500-, si la tasa de contagios se mantiene dentro de los límites ‘razonables’ de 7.000 mil (…) debiéramos sostener la atención para todos los chilenos que necesiten una atención de cuidados críticos en el país”, apuntó.

Pero sobre si hay un disparo de los contagios, Castillo manifestó que “los hospitales van a tener que reconvertirlos abriendo áreas no tradicionales de cuidados críticos”.

En relación a la “estabilización” de los 7 mil casos nuevos diarios, Castillo descartó, preliminarmente, que ya se haya registrado el peak en Chile. Aunque deslizó que eventualmente “si esto en los próximos días se ‘estabiliza’ en torno a esas cifras, podemos hablar de que el peak ya pasó y que vemos una luz al final en las próximas semanas y días”.

Señal T13 En Vivo