Elecciones 2021

Candidaturas rechazadas por el Servel: el conflicto que agita el clima interno en la UDI

Candidaturas rechazadas por el Servel: el conflicto que agita el clima interno en la UDI
Paula Valenzuela
Compartir
Pese a que la UDI obtuvo un número usual de candidaturas declinadas, el 28 de enero, el abogado del partido no apeló en los más de 150 casos. En regiones hay críticas a la gestión de la mesa liderada por Javier Macaya, sin embargo, ya se desvinculó al abogado y esperan revertir la situación esta semana. “Hoy se le ha hecho un daño tremendo a la UDI Ñuble especialmente por la negligencia de la directiva nacional”, dice el presidente regional de la UDI Ñuble, Juan José González, cercano a la senadora Jacqueline van Rysselberghe. El tema amenaza con abrir antiguas rencillas internas.

Mientras este miércoles se dio comienzo oficial a la campaña para las elecciones del próximo 11 de abril -de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes-, en los partidos políticos aún hay candidaturas que no llegan a puerto.

El pasado 23 de enero, el Servicio Electoral (Servel) informó de 2.077 candidaturas a concejales rechazadas, 129 a alcaldes, cinco a gobernadores regionales, 12 a constituyentes indígenas, y 95 a constituyentes generales.

Luego fue el 28 de enero cuando venció el plazo para las apelaciones, que, hasta el día de hoy, aún tiene casos por resolver. Sin embargo, muchos de ellos han derivado en conflictos internos en las colectividades.

Hoy se le ha hecho un daño tremendo a la UDI Ñuble especialmente por la negligencia de la directiva nacional al no presentar las apelaciones de las candidaturas que salieron rechazadas por motivo de forma y no de fondo”, dice a T13.CL el presidente regional de Ñuble de la UDI, Juan José González.

Justamente, en la UDI el tema ha abierto una polémica en las regiones. No porque la tienda haya tenido una cifra mayor de candidaturas rechazadas, sino porque no se llevaron a cabo las apelaciones correspondientes el pasado 28 de enero.

“Esta negligencia fue del abogado de la UDI, que no presentó las apelaciones pertinentes, y que hoy nos están dejando en Ñuble 27 candidatos a concejales y un candidato a alcalde fuera de competencia. Hasta ahora solo podríamos competir con el 70% de los candidatos que teníamos”, explica González.

En la mesa nacional de la UDI señalan que el abogado ya fue desvinculado de la colectividad y recalcan que este había sido contratado en años anteriores cuando la senadora Jacqueline van Rysselberghe estaba al mando del partido.

Candidaturas rechazadas por el Servel: el conflicto que agita el clima interno en la UDI
Candidaturas rechazadas por el Servel: el conflicto que agita el clima interno en la UDI

La UDI tiene entre 150 y 200 candidaturas rechazadas -existen distintas versiones sobre este número en el partido y el Servel no ha entregado un desglose correspondiente por colectividad- mientras las otras tiendas de Chile Vamos experimentan un número similar.

En Renovación Nacional, por ejemplo, al ser consultados, aseguran que le fueron rechazadas 237 candidaturas, pero apelaron a 220 de ellas que esperan recuperar. A Evópoli, en tanto, le declinaron 196 candidaturas, y apelaron a 173 de ellas. El PRI, por su parte, no tiene cifras exactas, pero sí estiman que le rechazaron unas 100 candidaturas y apelaron en su totalidad. Ya salvaron 50 de ellas, dicen.

En privado, igualmente, en la directiva de la UDI recalcan que, al asumir el nuevo mandato del diputado Javier Macaya -el pasado 28 de diciembre, a solo 14 días de la inscripción legal de candidatos-, lo hicieron no solo a contratiempo sino con mucho trámite de inscripción retrasada, en comparación con sus socios.

Las antiguas rencillas

¿Por qué entonces se deriva un lío interno en la UDI? Justamente porque mesas regionales reclaman que la directiva nacional no concretó el trámite de apelación, lo que recae en antiguas rencillas entre los grupos internos en el partido. Por un lado, la entonces directiva liderada por Jacqueline van Rysselberghe -estuvo cuatro años al mando- recibió críticas de la entonces incipiente disidencia encabezada por Jaime Bellolio y compuesta por otros liderazgos como los diputados María José Hoffmann y Javier Macaya, quienes ambos hoy están a cargo de la UDI.

“Nunca una directiva le había hecho tanto daño a la UDI como esta, lo encuentro de una negligencia tremenda no haber estado en contacto con las bases, con los presidentes regionales para poder darnos instrucciones. Ahora, después de que ya no teníamos ninguna posibilidad, se acercaron para poder trabajar. Yo creo que es extemporáneo, las cosas se hacen antes”, dice González, sindicado como un cercano a la senadora por el Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, quien también tiene ascendencia en la nueva región del Ñuble.

“Esto está pasando en varias regiones, en la región del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, Magallanes, entre otras. Acá hay más 200 candidatos de la UDI que no pueden competir en las elecciones por la negligencia en el periodo de apelaciones ante el Servel”, añade González.

La presidenta regional de Los Lagos de la UDI, Andrea Tarzijan, también confirma a este medio el problema interno que vive la colectividad tras el episodio que se dio por la no apelación.

“Lamentablemente en Los Lagos tenemos 17 casos de concejales y alcaldes -dos de ellos iban a la reelección- que aún no tienen aceptadas sus candidaturas, porque no se ingresó el reclamo en tiempo y en forma respecto del rechazo de esas candidaturas que, en todo caso, sí cumplen los requisitos; lo que ocurrió es que documentos no se cargaron bien, o no se leyó bien, etc. El partido encargó a un profesional que hiciera esa labor y no lo hizo. Espero que la directiva nacional haga gestiones en el Servel, a nivel central con el gobierno, para que esta falla se pueda subsanar, pues hoy afecta, entiendo, a más de 150 candidatos”, señala Tarzijan.

En la directiva nacional dicen que se encuentran arduamente trabajando para revertir esta situación. Incluso, contrataron a un nuevo abogado -Germán Concha- con el fin de poder apelar nuevamente ante el Servel, entidad que espera esta semana zanjar el tema de candidaturas inconclusas.

Señal T13 En Vivo