Nacional

Galli y muerte de malabarista en Panguipulli: "El control preventivo no está en tela de juicio"

Galli y muerte de malabarista en Panguipulli: "El control preventivo no está en tela de juicio"
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, el subsecretario del Interior indicó que lo ocurrido en Panguipulli, "no es una consecuencia" del control preventivo de identidad e hizo un llamado a "la prudencia" y a "no hacer declaraciones estridentes".

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la muerte del malabarista que fue baleado por un carabinero en Panguipulli, Región de la Araucanía.

Lee también: Carabinero imputado por baleo a malabarista en Panguipulli queda con arresto domiciliario total

En conversación con T13 Noche, Galli indicó que tras la audiencia, el tribunal consideró que hubo una agresión ilegítima contra el carabinero, que incluso  habla de una agresión nivel 5, la cual da lugar para que Carabineros use de armas de fuego, sin embargo, "hay que determinar si la fuerza utilizada para detener esa amenaza o agresión, era la necesaria o excesiva y eso tendrá que determinarlo la investigación de la Fiscalía".

Al ser consultado si hubo errores de protocolo en el actuar de la policía, Galli señaló que hay que ser prudentes e indicó que "no hay que prejuzgar o especular respecto a posibles definiciones de la justicia (...)  llamo a la prudencia, a no hacer declaraciones estridentes y a esperar la resolución de la justicia".

En relación a las críticas al control preventivo de identidad y a los llamados de la oposición a sesionar de manera extraordinaria incluso para derogarlo, Galli indicó que para el Gobierno "el control preventivo de identidad no está en tela de juicio" y que lo ocurrido en Panguipulli, "no es una consecuencia" del mismo. 

[VIDEO] Piñera respalda control de identidad y parte de la oposición pide derogarlo

"El control preventivo de identidad es una herramienta que está a disposición de Carabineros para la seguridad de las personas, no para generar este tipo de resultados, sino para resguardar la seguridad", señaló el subsecretario del Interior.

Crisis migratoria en Colchane:

En relación a la crisis migratoria que se vive en Colchane, Galli considera que hay que mirar hacia más atrás y que todo surge desde la crisis social, económica y de derechos humanos que se viven en Venezuela.

El subsecretario indicó además que aquellas personas que hayan ingresado de manera irregular al país, serán sujetos a un proceso de expulsión y que las únicas excepciones serán en casos humanitarios.

Polémica por viaje de José Antonio Kast a Colchane:

En relación a la propuesta del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, de crear una zanja en la frontera para evitar el paso de migrantes ilegales, Galli indicó que "las soluciones simples a problemas complejos (...) no se solucionan con medidas represivas. Hay que entender el fenómeno y tomar las medidas para que esas personas, en su país de origen no se vean obligados a migrar y entiendan que la solución no es ingresar clandestinamente a nuestro país".

En relación a la polémica en torno al permiso que portaba Kast para poder viajar a Colchane, el subsecretario de Interior señaló que "no hay que deslegitimar los instrumentos que se están disponiendo en tiempos de pandemia".

"El señor Kast no es candidato en esta elección (...) tiene que ajustarse estrictamente a la autorización que se le da (...) lo que no podemos hacer es que sea un permiso para hacer cualquier cosa (...) con la excusa de las elecciones, eso perjudica a todos", decretó Galli,

Lee también: Kast revela que viajó a Colchane con permiso que otorga el gobierno y responde a senadora UDI

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también: