Política

Diputados ex Frente Amplio presentarán una reforma constitucional para condonar la deuda del CAE

Diputados ex Frente Amplio presentarán una reforma constitucional para condonar la deuda del CAE
T13
Compartir
Los parlamentarios que se unieron en Nuevo Trato, una nueva coalición política, presentarán una reforma que mandate al Presidente para que elabore un proyecto que beneficie a las personas con deudas en educación.

Los diputados que renunciaron al Frente Amplio hace algunos meses y que hoy se unieron en la coalición Nuevo Trato, que se ha acercado a la ex Concertación, anunciaron que presentarán una reforma constitucional para condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El ex representante de Revolución Democrática (RD) Pablo Vidal contó, en conversación con La Tercera, que la primera maniobra política de Nuevo Trato, será presentar la reforma que mandate al Presidente, Sebastián Piñera, a presentar un proyecto de ley que beneficie a los deudores de créditos de la educación.

“Hemos estado trabajando en una agenda legislativa ciudadana que daremos a conocer en el mes de marzo, pero hay una iniciativa que ya tenemos concordada y es la presentación de una reforma constitucional que busca condonar la deuda estudiantil antes de que se termine este gobierno”, dijo Vidal al medio.

"En materia educacional el gobierno ha tenido completo abandono, no solo a lo que ha sido la gestión en materia educacional, sino que también a ciertas obligaciones legales que tenía el gobierno sobre todo en materia de financiamiento de la educación. Tenían la obligación, según la ley de educación superior, de derogar el CAE a partir del primero de enero de 2019, eso obligaba al gobierno a enviar un proyecto de ley que modificara el sistema de financiamiento, cumplieron con la formalidad de ingresar un proyecto en 2018, pero luego de una tramitación muy breve lo abandonaron completamente”, agregó.

Junto con Vidal, la también ex RD Natalia Castillo y los diputados del Partido Liberal (PL) Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales son parte de esta nueva coalición que pretende darse a conocer con este proyecto.

La maniobra, según explica Vidal, es presentar la reforma que mandate al Presidente porque se trata de un tema de gasto fiscal y podría ser considerado inconstitucional si el mismo Congreso presenta esta normativa.

“Entendemos que no tenemos la atribución de comprometer desde el Congreso gasto público, esa es una atribución exclusiva del Presidente de la República, por lo tanto, presentaremos una reforma constitucional que mandate al Presidente a ingresar un proyecto para condonar la deuda estudiantil antes de que termine este gobierno”, explicó.

“Vamos a entregar una propuesta detallada de cómo se podría hacer, eso queremos que se abra al debate legislativo y esperamos que el Ejecutivo se sume a ese debate. Lo que queremos establecer es el mandato y la responsabilidad”, añadió a La Tercera.

El proyecto no solo incluirá a los deudores del CAE, sino que también otras deudas estudiantiles, como el crédito del fondo solidario y del Corfo.

Señal T13 En Vivo