Política

Dardos a Briones y guante blanco con la UDI y Piñera: cuánto cambió Kast tras pactar con Chile Vamos

Dardos a Briones y guante blanco con la UDI y Piñera: cuánto cambió Kast tras pactar con Chile Vamos
Paula Valenzuela
Compartir
Desde que se firmó el acuerdo constituyente entre el oficialismo y el Partido Republicano, varios en Chile Vamos ven que José Antonio Kast ha moderado su tono; no obstante, dicen que eso solo responde a intereses políticos de cara a la elección presidencial de noviembre. Los republicanos, en tanto, remarcan que están por la unidad, porque, aseguran, eso es lo que Chile necesita. En la última semana, incluso, el exdiputado ha insinuado replicar un acuerdo para las parlamentarias. Aquí, el detalle del Kast post 11 de enero.

“La unidad es el camino”, escribió el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, el pasado 19 de enero en una columna en relación con la derecha y los desafíos de cara a la Convención Constitucional, cuyos miembros serán elegidos por la ciudadanía el próximo 11 de abril.

Así, el exdiputado dejaba atrás la polémica por la inscripción de Teresa Marinovic -independiente, pero postulante de ese partido como constituyente- en medio del acuerdo que alcanzó su colectividad con Chile Vamos.

A una semana de la inscripción de listas para la Convención Constituyente, la polémica menor sobre los nombres de última hora queda atrás y podemos apreciar en perspectiva los beneficios de la unidad en el sector. Es cierto, no todos los partidos son iguales ni comparten los mismos valores y principios, ni defienden con la misma fuerza sus convicciones. El Partido Republicano, qué duda cabe, viene a llenar un vacío en el sentido común (…). Pero los otros partidos también tienen su historia, ideas y motivaciones que, aunque distintas a las nuestras, son legítimas y respetables”, consignó Kast en El Líbero.

La convivencia política que se dará en el sector -entre Chile Vamos y el Partido Republicano- ha sido un tema que preocupa a los dirigentes oficialistas, sobre todo, en los días posteriores de haberse alcanzado un acuerdo de constituyentes que muchos llamaron “acotado”. “Fue solo pragmatismo para evitar un castigo del sistema electoral de abril”, decían por esos días en el oficialismo.

La fórmula RN-UDI para salvar el conflicto oficialista tras postulación de Marinovic a constituyente
La fórmula RN-UDI para salvar el conflicto oficialista tras postulación de Marinovic a constituyente

Esa semana, de hecho, hubo desavenencias públicas de Kast con el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) e incluso con el presidenciable de RN, Mario Desbordes.

En Chile Vamos admiten que seguirá habiendo momentos de tensión tanto antes de la elección del 11 de abril como después de esos comicios, en tiempos en que haya que buscar consensos para actuar en la convención.

La primera semana logrado el acuerdo, además, varios en Chile Vamos consideraban que Kast y su partido debía ahora morigerar sus críticas sobre todo al gobierno. ¿Ha ocurrido aquello?

¿Qué dicen sus declaraciones?

Hay distintas apreciaciones en Chile Vamos respecto de las posturas públicas que ha adoptado Kast y el Partido Republicano post acuerdo del 11 de enero.

En una revisión realizada por T13 respecto a sus declaraciones en prensa y opiniones públicas a través de Twitter, se observan principalmente fuertes y reiteradas críticas a la izquierda sobre todo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por el caso Luminarias; y al abogado constitucionalista Fernando Atria por el cuestionamiento del Servel a su cargo como candidato constituyente.

El 11 de enero, el día del acuerdo -y de la llamativa foto unitaria en el Servel-, Kast publicó una columna en El Mercurio justamente explicando su postura unitaria en esta ocasión. Sin embargo, en los días posteriores se enfrascó en una discusión, principalmente con RN y Evópoli, por la nominación de Marinovic. Esos partidos, en todo caso, también fueron críticos con Kast.

Críticas al gobierno, no obstante, disminuyeron en comparación a momentos en que Kast se manifestaba opositor a La Moneda. Además, no se observan críticas a la UDI, el expartido de Kast.

“¿Usted ha sido víctima de la violencia o de la delincuencia? Escríbale a @katymartorell, quien cree que ha disminuido y que lo está haciendo fantástico. Ella está muy atenta a sus comentarios. (…) Bajaron gracias a que hay decenas de comunas en transición o cuarentena y por el toque de queda. Tiene que trabajar más fuerte, porque la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo están desatados y Ud. está más preocupada del aforo que de graves hechos de violencia”, escribió Kast, el pasado 22 de enero, directamente a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

No obstante, el día anterior, Kast había felicitado al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, por la situación en Temucuicui. Es más: por estos días mantiene un tuit fijado valorando gestión del gobierno en cuanto a la disponibilidad de vacunas para Chile en medio de la pandemia.

Kast, eso sí, fue muy duro con el saliente ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), respecto a los días en que permaneció en el gobierno y se rumoreaba su renuncia para asumir como candidato presidencial. Al menos cuatro tuits de críticas le dedicó. “Lamento que @evopoli haya provocado esta innecesaria crisis, debilitando a su propio candidato y al Gobierno con estas controversias por la prensa. Le deseo lo mejor al ahora candidato Ignacio Briones. Más allá de nuestras diferencias y de las falencias de su gestión, valoro el compromiso que tuvo para asumir el cargo en un momento muy complejo para el país”, escribió Kast el 26 de enero.

Briones, en todo caso, luego de ser proclamado por Evópoli, dijo que no le gustaría participar de una primaria con J. A. Kast, lo que fue lamentado por el exdiputado.

Al interior del Partido Republicano admiten que, en distintas reuniones de mesa, por ejemplo, los dirigentes han concordado que ahora el foco debe ser en contra de la izquierda y que en ningún caso deben ser un factor que divida a la derecha. “Hay que hacerlo por Chile”, han dicho en lo que han acuñado en sus ideas patriotas.

Dardos a Briones y guante blanco con la UDI y Piñera: cuánto cambió Kast tras pactar con Chile Vamos
Dardos a Briones y guante blanco con la UDI y Piñera: cuánto cambió Kast tras pactar con Chile Vamos

Lo de Briones, explican, fue algo “acotado” que no respondió a algo personal sino a un debilitamiento “innecesario” a La Moneda. Asimismo, en el Partido Republicano insisten en que serán consistentes en marcar lo que el gobierno hace bien o mal. Sí reconocen también que han sido menos confrontacionales por estos días.

Menos crítica al gobierno, pero más empoderado

¿Cuál es el análisis en Chile Vamos al respecto? En la UDI, RN y Evópoli existe una coincidencia al respecto: Kast ha disminuido sus críticas al gobierno. Las razones para algunos, eso sí, son distintas. “Kast no está criticando al gobierno como antes, La Moneda salió de su mira”, comenta un dirigente oficialista.

“El discurso de Kast siempre ha sido más provocador en sus formas que extremo en sus contenidos. Kast ha bajado el tono luego del pacto electoral, aunque las críticas internas destempladas en su contra le han permitido seguir posicionándose desde la polémica”, opina el antropólogo e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Pablo Ortúzar.

El diputado y vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, agrega que, “si bien Kast antes se declaraba de oposición al Gobierno, en este último tiempo hemos visto una actitud más constructiva de José Antonio Kast. Sin perder su postura más radical frente a ciertos temas, hemos podido observar mayor compañerismo y trabajo en equipo de cara al proceso constituyente”.

Varios ven la morigeración de críticas al gobierno como algo natural de un cuarto año de administración -tendencia de valorar las gestiones en los últimos meses-; sin embargo, otros van más allá y afirman que busca evitar el castigo del voto oficialista en una primera vuelta presidencial, a la que -hasta ahora- aspira participar Kast.

En Chile Vamos se sostiene la tesis de su libertad en cuanto a pactar con el oficialismo, pero criticar al gobierno en cualquier momento. “Eso lo pone en una posición beneficiosa en relación a la gente de derecha que piensa que el gobierno lo ha hecho mal, pero, al mismo tiempo, le resta el apoyo oficialista en tiempos de campaña. Es de doble filo”, dice Ortúzar.

Otros más críticos dicen que Kast no se ha moderado, sino que solo ha acomodado su discurso a los nuevos intereses políticos y con miras a la primera vuelta.

Por estos días, además, en sectores oficialistas se encargan de recalcar que un acuerdo con republicanos no debe replicarse en el futuro. Esto, pese a que Kast ha dado luces en post de la unidad. “Hoy, cuando nosotros hablamos de unidad, ellos (Chile Vamos) decían que no era posible, y terminaron haciéndola porque la ciudadanía lo pedía. Para la elección parlamentaria, una lista de parlamentarios y eventualmente dos candidatos a Presidente sería mejor, claro que es mejor”, dijo Kast el jueves pasado al lanzar el lema “Recuperemos Chile” de lo que será su discurso en el marco de sus campañas para 2021.

Los partidos de Chile Vamos -sobre todo Evópoli, RN y parte de la UDI- afirman en privado que no se debe replicar un acuerdo por la incomodidad que generan algunas posturas “extremas” de los republicanos.  Pero no solo por eso, sino también, añaden, porque pactar con el resto de la derecha lo “empodera”, como lo han observado varios oficialistas por estos días.

En el oficialismo dicen, por ejemplo, que esto se asemeja a la alianza de la entonces Concertación con el Partido Comunista para conformar la Nueva Mayoría. “Los partidos siempre tenían que andar explicando las posturas de los comunistas”, analiza un dirigente oficialista.

Así, la semana pasada a algunos en Chile Vamos les incomodó por ejemplo las críticas “absurdas” de Kast -dicen- a la visita del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, al despacho restaurado del expresidente de Chile Salvador Allende que está en La Moneda.

Señal T13 En Vivo