Política

Gobierno presenta proyecto para voto anticipado pero no considera a personas en cuarentena

Gobierno presenta proyecto para voto anticipado pero no considera a personas en cuarentena
T13
Compartir
La normativa considera a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y miembros de las Fuerzas Armadas, entre otros, pero dejó fuera a las personas contagiadas con COVID-19 o que tengan que cumplir cuarentena.

El gobierno presentó, este martes, ante el Congreso un proyecto que busca incorporar el voto anticipado en las elecciones populares. Sin embargo, la normativa del Ejecutivo no considera a las personas que deban cumplir cuarentena por la pandemia del COVID-19, lo que fue cuestionado por la oposición.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, reconoció que el proyecto se forjó luego de escuchar algunas mensajes en ese sentido de diversos parlamentarios, principalmente de oposición, sin embargo, lo consideraron solo como un primer paso.

“Hemos presentado un indicación sustitutiva en la Comisión de Gobierno para efectos de promover la participación ciudadana, la participación lo más masiva posible en las elecciones y en particular hemos propuesto que algunos grupos determinados de personas puedan votar en la mayoría de las elecciones el día sábado anterior al día en que está fijada la elección, un día antes”, explicó.

El grupo de personas consideradas por el gobierno para poder hacer efectivo el voto anticipado serían mayores de 70 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Ellos deberían inscribirse en un padrón para efectos de votar el día antes de la elección, aunque de todos modos tendrán la posibilidad de hacerlo el mismo día de la elección.

Para poder votar anticipadamente, los electores deberían inscribirse ante el Servicio Electoral entre los 90 y 60 días antes de la elección o plebiscito respectivo, a través de una plataforma electrónica dispuesta por dicho servicio, a la que se accederá previa autentificación de identidad, o concurriendo a las oficinas que este organismo disponga en el país.

En base a las inscripciones recibidas, el Servel, con al menos 35 días de anticipación a la fecha de la elección anticipada, deberá elaborar la nómina de electores habilitados para votar anticipadamente.

El proyecto presentado ante la Comisión de Gobierno aún debe superar un largo trámite legislativo para ser aprobado, aunque desde el Ejecutivo buscan que la normativa esté vigente para las elecciones del 11 de abril, en la que la ciudadanía votará por alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes.

Señal T13 En Vivo