Política

Jiles: Nuevo retiro de fondos AFP puede estar listo para Navidad "si sigue la presión en la calle"

Jiles: Nuevo retiro de fondos AFP puede estar listo para Navidad "si sigue la presión en la calle"
T13
Compartir
Pese a que el proyecto recién comienza su trámite legislativo, la diputada del Partido Humanista dijo que es "altamente probable" que esté disponible a fin de año.

La diputada del partido Humanista, Pamela Jiles, defendió el proyecto de ley que propone un segundo retiro de fondos de AFP durante la pandemia de coronavirus y comprometió fechas para que la iniciativa esté operativa. 

Si bien el proyecto recién cumple sus primeros trámites legislativos, Jiles manifestó en radio Biobío que "es altamente probable, si todo va bien, si sigue la presión en la calle que es fundamental, probablemente la gente podrá tener la plata en su bolsillo de su segundo 10% para la Navidad".

La periodista admitió que un segundo retiro no es la mejor solución y planteó que busca "aliviar el hambre de la gente, la desesperanza por la cesantía, las deudas a la que están sometidos". Según los cálculos expuestos por la diputada, el nuevo retiro beneficiaría a 4 millones 600 mil familias. 

Rechazo del gobierno

Durante los últimos días el gobierno ha sido consultado sobre el proyecto de ley para el segundo retiro de fondos AFP y manifestó su disconformidad. 

"Yo pienso que no es una buena idea volver a utilizar, como si fuera un cajero automático, el retiro de un 10% adicional a costa de las pensiones que son tan importantes para nuestros adultos mayores", afirmó el ministro de Economía Lucas Palacios.

Su par de Trabajo, María José Zaldívar, recalcó que "tenemos personas que ya no tienen ninguna posibilidad de retirar más y eso es algo que hay que tener presente".

Señal T13 En Vivo