EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

OPS alerta que pandemia causó inédita "crisis de salud mental" y "alza de la violencia doméstica"

OPS alerta que pandemia causó inédita "crisis de salud mental" y "alza de la violencia doméstica"
AFP
Compartir
La Organización Panamericana de la Salud expuso este martes una crisis de salud mental en todo el continente americano “que nunca antes habíamos visto”.

Depresión, ansiedad, estrés: la pandemia de COVID-19 causó una "crisis de salud mental" sin precedentes en todo el continente americano y llevó a un "alza de la violencia doméstica", alertó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis de salud mental en nuestra región a una escala que nunca antes habíamos visto", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne

[LEE TAMBIÉN] Coronavirus: OMS advierte que pandemia "está cambiando" y ahora es impulsada por menores de 40 años

Las medidas para frenar los contagios, sumadas a los impactos sociales y económicos del virus, "están aumentando los riesgos de violencia doméstica: el hogar no es un lugar seguro para muchos", agregó.

En la sesión informativa de este martes, la directoria añadió que “los costos de la violencia son extraordinariamente altos, por lo que el apoyo a los sobrevivientes no puede suspenderse”.

“Es probable que el alcance real de la violencia doméstica durante el COVID-19 esté subestimado, ya que los sobrevivientes están atrapados en casa y los servicios de apoyo y extensión se interrumpen”, complementó.

Carissa Etienne detalló que “en toda nuestra región, casi un tercio de las mujeres han experimentado violencia de pareja íntima en sus vidas; y al menos 1 de cada 2 niños ha sufrido violencia en el último año, y eso es antes de que ocurriera la pandemia”.

Frente a esto, destacó que “los servicios de salud mental y violencia doméstica son servicios esenciales, y debemos poner énfasis en abordar las brechas que han quedado al descubierto por la pandemia”.

“Debemos dar un paso adelante para que las personas que viven con problemas de salud mental y las sobrevivientes de la violencia tengan los recursos y el apoyo que necesitan”, afirmó.

Señal T13 En Vivo