EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Gobierno presenta "Paso a Paso": Tendrá cinco etapas el desconfinamiento en Chile

Gobierno presenta "Paso a Paso": Tendrá cinco etapas el desconfinamiento en Chile
T13
Compartir
La medida contemplará cuatro etapas: Cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada.

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera encabezó la exposición de "Paso a Paso", el plan de desconfinamiento que la autoridad sanitaria que busca establecer etapas y protocolos para cuando se alivianen las medidas.

En compañía del ministro de Salud, Enrique Paris, el mandatario manifestó que "después de cinco meses de pandemia (...) estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría".

"12 de nuestras regiones están mostrando mejorías en las últimas semanas", añadió al respecto.

Además, reconoció que entramos en una nueva etapa que "hemos denominado 'Paso a Paso' (...) contempla cinco etapas"

Se trata de: Cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada.

En ese sentido, el Presidente dijo que "permitirá fortalecer el proceso de recuperación de nuestro país" y que cada región deberá avanzar en cada etapa y si empiezan a haber malas cifras, se podría dar un paso atrás.

"Llamo a todos nuestros compatriotas a comprometerse con el 'Plan Paso a Paso'", dijo Piñera.

Los cinco pasos:

El ministro de Salud, Enrique Paris, detalló algunas cosas referente a la iniciativa.

"La situación de la pandemia es muy distinta de una región a otra", manifestó la autoridad sanitaria, quien enfatizó que revisan particularmente a cada territorio y que, por lo mismo, han buscado descentralizar las acciones.

"Les quiero contar a todos, estos movimientos serán en base a indicadores objetivos", agregó y dijo que se trata de los indicadores epidemiológicos, red asistencial trazabilidad

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que "a partir de hoy tendremos un repositorio unificado para descargar este plan".

"Este plan es perfectible", aseguró la subsecretaria al momento de hablar de las particularidades.

"Vamos a tener que aprender a vivir en lo que hemos llamado 'el modo COVID'", agregó.

Actualmente hay 22 medidas sanitarias vigentes, 11 son de responsabilidad personal para fomentar el autocuidado y 11 sobre actividades específicas; "pero también tenemos algunas comunas que están en cuarentena, la restricción máxima", añadió Daza.

"Cada etapa va a tener restricciones y obligaciones", anticipó.

Transición es el primer paso y permitirá el levantamiento de la cuarentena durante la semana pero se mantendrán los fines de semana y feriados; y se seguirá evitando la aglomeración de personas.

La siguiente etapa es Preparación, tras los buenos resultados de la anterior, donde se mantienen las 22 restricciones y se respetan las normas sanitarias; pero se accede a mayor libertades excepto para los grupos de riesgo.

Una mejora de los índices en relación al paso anterior permitiría la Apertura Inicial, donde se permite retomar actividades de menor riego de contagio y minimizando aglomeraciones; donde de las 22 restricciones se levantan algunas como acudir a actividades de entretención (cines, pubs, cafés, cines, actividades deportivas).

Y en la Apertura Avanzada se pertmite aumentar la cantidad de aglomeraciones en actividades permitidas en las fases anteriores, pero siempre con medidas de autocuidado.

En la medida que se avance en cada etapa, cada exigencia de cifras será mayor. "Mayor liberttad implica mayor riesgo de contagio", reconoció Daza.

Señal T13 En Vivo