Tendencias

El emotivo último baile de dos campeones de cueca que se volvió viral en redes sociales

El emotivo último baile de dos campeones de cueca que se volvió viral en redes sociales
T13
Compartir
En pocas horas, el video de su último pie de cueca superó las 100 mil reproducciones en Facebook.

Tenían una promesa. El último que quedara vivo debía bailar en el funeral del otro, y así fue. Lo que no se esperaba Jorge Zúñiga es que su último pie de cueca se convirtiera en viral.

Su compañera Enedina Ortega falleció tras una larga enfermedad, luego de una vida dedicada a difundir el folclore desde la comuna de San Carlos en la región de Ñuble.

Ambos eran compañeros de baile desde la Básica y en 2019 resultaron Vicecampeones Nacionales de Cueca del Adulto Mayor en Tomé, el título que coronó una trayectoria de medio siglo representando a su comuna en distintas competiciones.

"Este homenaje es un compromiso que adquirimos por muchos años con Enedina, con quien estuvimos bailando toda una vida. Cuando cualquiera de nosotros falleciera, el otro tenía que rendirle un homenaje como bailarines y la verdad es que no hubo vacilación en tomar esta determinación de hacerlo. Se tomaron todas las precauciones y los protocolos", comenta el bailarín sorprendido por la recepción que tuvo el video de su despedida.

"Yo no tengo ni Facebook, pero me contaron que quedó la escoba. Claro que no estaba dentro de los cálculos pretender una cosa similar a lo que ha ocurrido. Se nota que nuestras tradiciones y el folclore siguen siendo de interés de la gente", agrega.

Enedina Ortega fue una de las fundadoras del Conjunto Aillarehue y hasta hace poco profesora del Colegio Sagrado Corazón de la comuna. En las redes sociales, sus exalumnos y amigos en el folclore, encontraron un lugar para despedirse debido a las restricciones de la pandemia.

"He cumplido con mi compañera, mi bailarina de muchos años", cierra Zúñiga.

 

 
Video: El Notero Pobre San Carlos
Señal T13 En Vivo