Nacional

Obligación de mascarillas en Metro y transportes: habrá multas y choferes podrán bajar a pasajeros

Obligación de mascarillas en Metro y transportes: habrá multas y choferes podrán bajar a pasajeros
Pablo Cádiz
Compartir
Los montos de las sanciones serán fijados por la autoridad sanitaria, según detalló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

¿Quién fiscaliza? Es la pregunta que se ha instalado en las últimas horas, luego que el gobierno anunciara la obligatoriedad del uso de mascarillas al interior del transporte público y privado remunerado.

Una medida que comenzará a regir desde las 5 de la mañana del miércoles 8 de abril, y que se aplicará en el Metro, el Transantiago (RED), trenes, aviones, buses interurbanos, entre otros. 

Aunque se espera que esta tarde el Minsal entregue mayores detalles sobre cómo regirá la medida, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, entregó los primeros detalles en entrevista con T13 Tarde. 

¿Habrá multas?

Hutt detalló que será la autoridad sanitaria la que fijará los montos por incumplir esta norma. Con todo, detalló que "cualquier violación a las especificaciones de la autoridad sanitaria pueden tener multas desde 0,1 a mil UTM, desde los 5 mil a los 50 millones de pesos. Por eso hay que tener preocupación". 

Pero más allá de las multas, la titular de Transportes hizo un llamado "a la conciencia" a la población. "Si esperamos que controlar la epidemia o los contagios dependan solamente de la capacidad de fiscalización vamos a tener un problema grande. Nosotros suponemos que la preocupación de las personas los va a llevar a controlarse entre sí".

¿Puede un conductor bajar a un pasajero sin mascarilla?

"Por supuesto", afirmó la ministra. 

Y agregó: "yo respaldaría si toma esta decisión, porque está contribuyendo a que se cumpla la disposición de la autoridad sanitaria".

¿Y si una persona no tiene mascarilla?

El gobierno ha hecho un llamado a fabricar mascarillas caseras, como una forma de disminuir la probabilidad de contagios. Esto, ante el aumento de la demanda de mascarillas y la escasez que existe de ellas. 

Incluso, el Minsal publicó un tutorial para su realización a partir de objetos caseros, como poleras, bandas o bolsas de género. 

Con todo, el llamado es a no exponerse. Al respecto, la epidemióloga y experta en salud pública, María Paz Bertoglia, advirtió que estas mascarillas no reemplazan el distanciamiento de al menos un metro y el lavado frecuente de manos y cara, y entregó claves para la higiene de estos dispositivos. 

 

Señal T13 En Vivo