EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Ministra del Trabajo: "Por primera vez se está planteando un cambio profundo respecto a las AFP"

Ministra del Trabajo: "Por primera vez se está planteando un cambio profundo respecto a las AFP"
T13
Compartir
La ministra del trabajo, María José Zaldívar, visitó Mesa Central Domingo de Canal 13 y se refirió al proyecto que busca reformar el sistema de pensiones en el país.

Este domingo, visitó Mesa Central Domingo, la ministra del Trabajo María José Zaldívar, quien se refirió al proyecto del Gobierno para reformar el sistema de pensiones.

Lee también: [VIDEO] El encendido debate entre Andrés Allamand y Genaro Arriagada por una nueva Constitución

La titular de Trabajo explicó que el nuevo proyecto incluye un aumento de un 6% en la cotización con cargo al empleador, el cual será administrado por un ente público. De ese porcentaje, un 3% va a una cuenta individual y el 3% restante irá a un fondo solidario colectivo.

Lee también: Los ejes de la reforma a pensiones del gobierno

Además, Zaldívar aseguró que cualquier persona que haya cotizado al menos 30 años en el sistema, su pensión no podrá ser inferior a los 10,5 UF.

La ministra estima que el proyecto se apruebe a más tardar en marzo y sostiene que "por primera vez se está planteando un cambio profundo respecto a las AFP".

"Este es un sistema que lo que hace es resguardar el ahorro personal de las personas y ese es el esfuerzo personal de las personas", señaló.

"Un sistema previsional tiene que ayudar y mejorar las pensiones de quienes han contribuido, de los trabajadores y tenemos que hacer un esfuerzo mayor con la enorme cantidad de gente de clase media en el país, que hasta ahora, no ha recibido apoyo", señaló Zaldívar.

Sobre las críticas por parte de la oposición al proyecto del Ejecutivo, la ministra aseguró que "hace dos meses que estoy esperando la propuesta de la oposición".

Respecto a la solidaridad del sistema, Zaldívar aseguró que esta siempre estuvo presente y que la solidaridad con "cargo a la cotización previsional por parte del empleador es una alternativa correcta, porque tenemos que mejorar las pensiones de los actuales pensionados si no es con reparto".

Sobre la posibilidad de retirar los fondos previsionales, la secretaria de Estado aseguró que solo podrían hacerlo con personas con enfermedades terminales, y en estos casos se permitiría que se recalcule el pago mensual para que sea mayor y que existan excedentes de libre disposición.

Señal T13 En Vivo