Política

Los ejes de la reforma a pensiones del gobierno

Los ejes de la reforma a pensiones del gobierno
T13
Compartir
El Presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional la propuesta del gobierno para reformar el actual sistema de pensiones.

Mejorar el monto de las pensiones actuales y futuras e incorporar perfeccionamientos a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) son los principales objetivos propuestos por la reforma al sistema que anunció esta noche el Presidente Sebastián Piñera a través de una cadena nacional.

Para el primer objetivo, se plantea el aumento de 6 por ciento en la tasa de cotización con cargo al empleador. Un aumento que será gradual a razón de 0,5 por ciento al año y que se dividirá en dos:

  • Un 3 por ciento irá a las cuentas personales de ahorro previsional de cada trabajador. Es decir tal cual como ocurre hoy con el 10 por ciento que se cotiza. Dicho monto tendrá un estatuto distinto de inversión, vinculado a la edad de cada afiliado. En esa línea, la propuesta plantea el uso de aquellos instrumentos de mayor liquidez. 
  • El otro 3 por ciento ira a un nuevo sistema, llamado Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Para administrar estos nuevos recursos se crea un Consejo Administrador de Seguros Sociales, órgano técnico independiente que estará bajo la tutela de la Superintendencia de Pensiones. Y los recursos que irán a parar a este fondo solidario servirán para aumentar el monto de las pensiones actuales y futuras.

Respecto a los pensionados que ya estén jubilados al momento de aprobarse esta ley, hay que distinguir que sucederá con los hombres y las mujeres. A los hombres que tengan como mínimo 12 años de cotizaciones se le sumara automáticamente a su pensión 2 UF, cerca de $56.650 pesos. En el caso de las mujeres con un mínimo de 8 años de cotización, su pensión se verá incrementada en 2,5 UF, o sea  cerca de $70.810 pesos. En ambos casos, no importará si sus aportes son en el antiguo o el nuevo sistema. Se sumarán para cumplir con el requisito. 

Revisa este video también:

Vale la pena recordar que para quienes no cumplen con este mínimo de años de cotizaciones, sus  pensiones ya fueron incrementadas en un orden similar gracias a la ley corta aprobada recientemente en el Congreso. Sumados ellos y estos nuevos beneficiarios se calcula que estos incrementos inmediatos alcanzarán a 2 millones 100 mil pensionados.

Respecto a quienes se pensionen a futuro, nuevamente hay que distinguir mínimos de cotización de 12 años para hombres y 8 para mujeres. A ambos se les agregarán años de cotización a razón de medio año por año calendario, hasta llegar a 15 años en el caso de los hombres y a 10 en el caso de las mujeres.

Adicionalmente, se le garantizará a quienes jubilen con 30 años de cotizaciones que su pensión no será inferior al actual salario mínimo expresado en UF: O sea, 10.5 UF. Es decir, si alguien jubila por ejemplo con 200 mil pesos, se le complementará su pensión hasta completar los 301 mil pesos actuales. El monto para garantizar estos aportes saldrá de un 0,2% indexado al 3% que irá a parar al Programa de Ahorro Colectivo Solidario. 

Perfeccionamiento de las AFPs

Finalmente el proyecto incluye nuevas obligaciones para las AFPs.

  1. Deberán devolver a las cuentas de sus afiliados parte de las comisiones cobradas cuando la rentabilidad sea negativa.
  2. Se autorizará la formación de cooperativas de afiliados que podrán operar de la misma forma que hoy las hacen las AFP
  3. Se limitará el cobro de llamadas comisiones fantasmas y
  4. Se dictarán una serie de cambios para que los afiliados participen de la administración de las AFPs. Por ejemplo, deberá incorporarse un  afiliado al directorio, el que saldrá de una terna elegida por la comisión de usuarios que existe actualmente. Además, cada AFP deberá crear un comité de de afiliados, que tendrá derecho a saber que se hace con la plata y supervisar la calidad del servicio que se presta. 

Estos potenciales afiliados no podrán ser designados por las mismas AFP sino será facultad del Consejo Consultivo Previsional seleccionar a los candidatos. Y este mismo Consejo estará encargado de evaluar los cambios demográficos u otros que aconsejen ajustes por ejemplo a las tablas con que se calcula la jubilación o la misma edad de jubilación.