Nacional

Carabineros confirma que realizó detención con funcionarios de civil durante la noche del viernes

Carabineros confirma que realizó detención con funcionarios de civil durante la noche del viernes
T13
Compartir
En redes sociales se viralizó un video del hecho que según la institución policial se trató de la detención contra un hombre que protagonizó desmanes previamente.

Durante la tarde de este sábado, Carabineros de Chile confirmó la detención de dos personas que estarían vinculadas a desmanes ocurridos durante este viernes, entre las cuales se encuentra un hombre que fue detenido por funcionarios de civil en el Cerro Santa Lucía y cuyas imágenes se viralizaron en redes sociales.

El coronel de Carabineros, Luis Rozas Mardones, explicó que el hecho "corresponde a una detención practicada por personal de civil nuestro, del departamento OS-9, dentro del contexto de la flagrancia, efectuando un seguimiento de estas personas que inicialmente participaban en estas manifestaciones arrojando bombas molotov, arrojando objetos contundentes".

Y es que durante las últimas horas del viernes, en redes sociales se viralizó un video del hecho e incluso algunos usuarios calificaron lo sucedido como un "secuestro".

LEE TAMBIÉN: Carabineros confirma investigación por denuncia de carro lanza agua que tenía líquida con coloración

Sobre las preguntas -por haber realizado la detención con personal de civil-, el coronel Rozas manifestó que "muchas veces el exponerse a la masa de manifestantes involucra un riesgo para los propios carabineros, por lo cual, desde el punto de vista de la investigación, y de la propia flagrancia, es que se hace el seguimiento y se busca el momento más oportuno y más seguro; tanto para la persona que va a ser detenida como el personal de carabineros".

Sobre la vinculación de que la patente del furgón -en el cual se trasladó al detenido- con un banco, manifestó que "no debería llamar mucho la atención, ya que Carabineros de Chile posee vehículos blanco-verde, como vehículos de comando. Estos no son de los colores blanco-verde tradicionales y son utilizado para labores de investigación".

En ese sentido, afirmó que los vehículos "son adquiridos por el sistema leasing, por lo cual, al ser por este sistema figuran a nombre de la entidad bancaria que es propietaria de los vehículos".

Al ser consultado sobre los detalles de la detención, aseguró que "todos los protocolos en cuanto a la detención se ejecutan en la justa medida de que el contexto lo permita".

Desde Carabineros aseguraron preliminarmente no se manejan detalles sobre antecedentes de ambas personas y que se está realizando la investigación respectiva.

Señal T13 En Vivo