EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Ministro Mañalich y Reforma a Fonasa: "Una persona nunca va a pagar más del 20% de la cuenta"

Ministro Mañalich y Reforma a Fonasa: "Una persona nunca va a pagar más del 20% de la cuenta"
Marcela Martínez
Compartir
El titular de la cartera de Salud respondió las preguntas del parlamentario RD, Miguel Crispi, sobre el presente de la salud pública en Chile y el estallido.

A las 16:00 horas de este martes comenzó la interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el marco de las manifestaciones sociales que se desarrollan en el país desde el 18 de octubre.

La Cámara de Diputados aprobó la instancia por 76 votos a favor, 52 en contra y una abstención, mientras que el interpelador será el diputado Miguel Crispi de Revolución Democrática.

Según el cuestionario, al titular de Salud se le pedirá un diagnóstico sobre el sistema de salud que existe en Chile en cuanto a recursos e infraestructuras, además de que defina qué rol debe cumplir el Estado en relación a la regulación de medicamentos.

SIGUE AQUÍ LA INTERPELACIÓN

A su llegada, Mañalich le entregó corbatas amarillas a todos los diputados de Chile Vamos, uno de los símbolos que ha utilizado el secretario de Estado en la campaña por la rebaja del precio de los medicamentos. 

El diputado Crispi realizó la primera pregunta: ¿Cuál cree usted que es su responsabilidad y la de su gobierno en las causas del estallido social?

A lo que el ministro respondió: "Esta es la segunda oportunidad que a mí me toca servir como ministro de Salud y efectivamente durante muchísimos años hemos tenido un desarrollo sanitario en el país que no satisface a la ciudadanía. Esto se debe en parte que estamos envejeciendo, que las enfermedades crónicas son cada vez más prevalentes. Se debe también a que el costo de acceder a medicamentos, cirugías es cada vez más oneroso, más complejo y más difícil para las sociedades soportarlo en forma adecuada".

Y agregó: "Pero a nombre de este Gobierno y de los que lo han antecedido, primero hay que decir que el gasto público en la salud está aumentando sistemáticamente en nuestro país a razón de 0,3-0,4 puntos porcentuales por año  y en el presupuesto del año 2020 estamos llegando a prácticamente 5% de gasto público, un poquito por debajo de lo que nos sugiere la OMS de 6%".

En segundo lugar, señaló que "nos hemos hecho cargo de lo que usted menciona que es el reclamo a la ciudadanía, de hecho mucho antes del estallido social ya estábamos preocupados de diseñar una nueva ley para Fonasa que ha sido discutido hoy día en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y creo que eso marca una de las muchas respuestas que el Gobierno del Presidente Piñera está impulsando precisamente para hacerse cargo de la insatisfacción ciudadana". 

Crispi le dijo que "muy injusto achacarle todos los problemas del área de salud", pero continuó explicando que anteriormente, en un matinal, el ministro declaró que "el sistema de salud chileno es el mejor del mundo". 

Ante eso, le cuestionó: "Cuesta entender estas declaraciones, parecen indolencias cuesta entender por qué se niegan a renunciar al modelo actual del sistema de salud (...) ¿Cómo se entiende que mientras la ciudadanía padece del abandono del sistema de salud pública, usted insiste en qué estamos muy bien?"

"Las reformas al sistema descansan en este parlamento", declaró el secretario de Estado reconociendo que "nuestro sistema tiene problemas y problemas graves, a lo mejor este Gobierno u otros se han equivocado en corregirlos, pero nosotros queremos corregirlos ahora".

En esa línea recordó que las principales reformas al sistema, tanto a Fonasa como a Isapres "descansa en este parlamento".

En una contrapregunta, el parlamentario de Revolución Democrática señaló que si bien comparte el diagnóstico de Mañalich "¿no le parece grave que se tenga una salud para ricos y otra para pobres?"

El ministro detalló que "necesitamos un Fonasa autónomo, no capturado políticamente", destacando que "hay que darle a Fonasa la potestad que necesita. Es por eso que se ha ingresado a esta sala un enorme proyecto, la mayor reforma a Fonasa en 40 años para que cumpla ese rol".

Y agregó: "Efectivamente tenemos un sistema mixto que ha generado seguros y prestadores privados que permiten la libre elección de los pacientes, cosa que nosotros creemos que es extraordinariamente valiosa. Cuando la Presidenta Bachelet citó a una comisión de expertos para hacer cambios al sistema sus propios ministros le dijeron que no era posible. Nosotros necesitamos un Fonasa autónomo, no capturado políticamente, que vire hacia los pacientes como prioridad y no al cuoteo politico como su principal quehacer". 

Derechos Humanos

Cambiando de tema, el diputado dijo querer hablar de los DD.HH. y ejemplificó con las personas que perdieron sus ojos durante la crisis social. 

"Me gustaría saber por qué no defendió a los manifestantes, por qué solo vimos al personero de gobierno y no al médico, por qué no levantó la voz como otros médicos. Usted tuvo acceso  a las radiografías y no hizo nada para que los perdigones siguieran cegando a los jóvenes. ¿Considera haber cumplido el rol de protección de los manifestantes?"

"Efectivamente tenemos que reconocer y, yo el primero que lo hice, es que estábamos en una situación extraordinariamente grave de daño a la salud de las personas y que eventualmente en algunos casos aislados por falta de protocolos o lo que fuera podría haber una violación de Derechos Humanos como fue reconocido después por diversos informes internacionales", comenzó respondiendo el ministro. 

Mañalich explicó que "desde el primer día éste ministro se movilizó, esas visitas tuvieron que ser limitadas después porque los propios trabajadores de la salud impidieron, como en El Salvador, que yo pudiera informarme adecuadamentede lo que estaba ocurriendo ahí".

Asimismo, detalló que "nosotros como Ministerio nos hemos comprometido con prioridad uno con cada una de las personas victima de la violencia, sea cual sea su origen, durante el periodo tan doloroso de nuestra historia. Hemos puesto a disposición todo el apoyo, pabellones, insumo, todo lo necesario". 

El diputado de Revolución Democrática, le cuestionó que durante la crisis social, "cuando usted vio las radiografías, por qué no dijo 'yo voy a hacer el informe', cuando sale la polémica de los gases, de los balines. Vimos la ausencia de un ministro que siempre esta, que siempre brilla. Vimos al Colegio Médico, y usted ¿por qué no tomó la iniciativa de defender a las personas?"

"Yo creo que usted no me vio diputado porque no ve suficiente televisión o no escucha suficientemente a los medios, pero es evidente, le consta a cualquier registro comunicacional que haya, que si hay un ministro que ha estado en la calle con vocación, con riesgo de vida incluso, en esta ocasión y en este periodo de violencia ha sido éste ministro de Salud y eso no lo abandonaré y no lo he abandonado en el pasado", declaró Mañalich.

Y agregó: "Respecto a lo que me pregunta, yo hice las averiguaciones del caso, mandé a preguntar, investigar a través de la Seremi de la RM cuál era el contenido del agua de los carros lanza agua, que en un momento fue un motivo de controversia, pregunté al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuál es el contenido de los balines, se me enviaron protocolos respectivos, de manera tal que lo que usted señala diputado no corresponde a la verdad". 

Por otro lado, el diputado señaló que "durante la crisis social, en la Posta Central, se le negó la entrada a pacientes y personas del INDH. No fue usted sino que un juez de garantía que ordenó que se revirtiera esa decisión", y aseguró que desde el 18 de octubre "se han llevado irregularidades" en la Posta Central de parte de su director Carrasco y pregunta "¿cuáles son las sanciones que se tomarán contra el director de la ex Posta Central?"

Mañalich respondió sobre el cierre del acceso a familiares de víctimas en las protestas y a organismos de DD.HH., que "usted debe recordar que el Ministerio ha sido garante en las visitas de distintos organismos. Usted se refiere a una jornada en particular, en que por motivos de seguridad, erróneamente clausuraron la puerta. Es una situación excepcional".

El diputado Crispi le mostró a Mañalich una foto de las quemaduras químicas que personas señalan haber sufrido debido al agua del carro lanza aguas y le recordó que mandó a hacer un informe sobre los componentes del agua.  "¿Por qué no se ha informado sobre los resultados? y ¿qué instrucciones y consultas interministeriales usted ha generado?", le preguntó.

Sobre el rol del Ministerio en detectar la presencia de componentes químicos nocivos en el agua de los carros lanzagua de Carabineros, el secretario de Estado indicó que como cartera "no tenemos ningún mecanismo para certificar el líquido de un carro lanzaagua". No obstante, añadió que "hemos elaborado protocolos para tomar muestras periódicamente"

Listas de espera

"Tenemos cero paciente en lista de espera Auge, lo que muestra a un presidente que cumple. Cumplimos", Crispi le recordó que fueron sus palabras en noviembre de 2011.

"Acá estamos nueve años después con 250 mil personas, 2 millones de personas esperando atención. ¿cómo lo hacen los chilenos para volver a confiar en usted después de que eliminara los casos de lista de espera por vía administrativa? Cuando asumió el segundo periodo señaló 'hay una demanda ciudadana de la que hay que hacerse cargo', considera que se hizo cargo de esta demanda y de su propia promesa?"

Mañalich aseguró que el Presidente Piñera llevó las listas de espera a cero en su primer gobierno. El ministro recordó que "cuando el Presidente Piñera, con un tremendo esfuerzo financiero de la red pública de la salud, comprometió llevar a cero la lista de espera AUGE de 380 mil a cero, nosotros cumplimos".

No obstante, reconoció que en la priorización que se realizó para cumplir la meta, "se producen efectos en los pacientes que no están en AUGE, y cuando usted menciona a 250 mil personas que esperan cirugías, estas no están en esas garantías". 

El diputado sostuvo: "Usted habló de la plata que devolvió el hospital Van Buren. ¿Acaso nadie se enteró de la crisis del hospital? lo que usted transmite es que todo está estupendo. En la ley de presupuesto basureó al hospital, dijo que se robaban la plata (...) Quiero ofrecerle esta situación para que pida disculpas a los trabajadores del Van Buren, por qué su labor no puede ser seguir calumniando la salud pública, sino defenderla".

Sobre la situación de deuda del Hospital Van Buren, Mañalich señaló que "lo primero que quiero resaltar e insistir es que nosotros estamos sujetos a un monopolio en la entrega de insumos que extremadamente doloroso por múltiples proveedores, en lo que se tiene que manifestar la Fiscalía Nacional Económica".

Y agregó: "La deuda del Van Buren bajó de 10 a seis mil millones de pesos. Ahí tenemos un enorme problema, las sociedades de profesionales médicos, 300 mil millones de pesos. Yo no tengo que pedir perdón a un director de hospital, tengo que exigirle".

Deuda pública

El diputado Crispi sostuvo que en la interpelación contra Mañalich el 2013 dijo que "'si la respuesta a este aumento en la deuda pública es hacer menos actividad eso sería algo que no es aceptable' ¿qué es lo que cambió entremedio? lo importante antes era operar y ahora es el control del gasto. ¿Dónde está su prioridad como ministro de Salud que lo más importante es la atención al paciente?".

"El compromiso que hemos asumido es terminar la corrupción", declaró el secretario de Estado y recordó que cuando "apenas asumí el ministerio me dirigí a Hacienda y pedí un aumento del marco, que no es un mendigamiento, contra un compromiso, que terminara con el derroche en los hospitales".

Y agregó: "El 35% de los medicamentos no se compran a través de Cenabast y ya mencioné el tema de las asociaciones médicas, 300 mil millones de pesos que tienen estrangulados a los hospitales".

Mañalich destacó que "el compromiso que hemos asumido es terminar con esa corrupción, el problema más grave del sistema de salud".

Derechos sexuales y reproductivos

Sobre el aborto en 3 causales, Crispi señaló que han constatado una citación "que considero gravísima". El proceso de interrupción necesita misoprostol como de misepristona, y lo cuestiona señalando que "¿cómo es posible que la misepristona no esté disponible en los hospitales públicos? porque la última compra fue del gobierno anterior. ¿Por qué le siguen poniendo barreras a las mujeres en sus derechos?".

Mañalich declaró que no existe intención de no dar cumplimiento a ley de aborto. Ante la situación planteada por Crispi, sobre el vencimiento del stock de misotrol, el ministro indicó que "este ministerio y quien lo encabeza ha dado estricto cumplimiento a la ley y lo que usted señala no tenía conocimiento, la última vez que pregunté me dijeron que había stock".

Y agregó: "Tengo que decir que no sé el estado de eso, para no afirmar algo que no estoy seguro. Si ha ocurrido algo que no permite que esto se cumpla de forma adecuada, mi compromiso es corregirlo, porque aquí no hay ninguna posición ideológica para hacer trampa a una ley". 

El diputado Crispi mencionó al movimiento feminista "LasTesis" y precisó que "hay un compromiso de instalar clínicas forenses (...), desde que empezó su segundo periodo no ha actualizado el avance de estas clínicas, y las víctimas de violencia sexual no cuentan con información en el sitio web (...) ¿Qué ha hecho el ministerio por apoyar a las víctimas de violencia sexual en el contexto de las movilizaciones? ¿Por qué no han actualizado las cifras consultadas? ¿Por qué el Ministerio hace más difícil la vida de las mujeres que han sido violentadas sexualmente?"

Sobre este tema, Mañalich reconoció que "nosotros estamos en un momento crucial del la historia de Chile y el mundo, que después de siglos de abuso a la mujer al fin la balanza se tiende a equilibrar. Lo que sí puedo señalar que en los servicios de salud, que dependen indirectamente de nosotros, ya que los municipios son autónomos".

Y agregó: "Por eso, no me parece prudente decir que los servicios tengan el nivel de autonomía, de falta de dependencia, porque a veces hasta nos cuesta llegar hasta la información".

Asimismo, advirtió que "es extraordinariamente delicado hacer afirmaciones que no están respaldadas en datos. En concreto, hemos hecho todos los esfuerzos porque toda la información sobre derechos de la mujer esté a disposición". 

Compin

El diputado Crispi habló sobre la forma en qué funciona el Compin y señaló que "hay miles de personas que están con angustia porque el Estado no cumple su función y no pagan sus licencias. En la comisión encontramos muchas irregularidades".

"A pesar de que el Ministerio abordó el pago de estas licencias y la modernización del Compin pero esto no es así. Cada cierto tiempo se aprieta el botón y pareciera ser que se resuelven las licencias médicas, pero esto no es así. ¿Cómo le respondemos a las personas que siguen sufriendo vulneraciones a sus derechos en relación a las licencias médicas?", preguntó.

El secretario de Estado destacó mejoras en la Compín asegurando que "los libros están llenos de felicitaciones".

El ministro aludió a la sede de la Compin mencionada por Crispi y recordó que esa oficina "fue destruida, ese mundo maravilloso que quisimos construir".

Asimismo, destacó que "hoy, a pesar que el Presidente nos exigió que el 100% de las licencias sean digitales, tenemos el 90%. Se demora 26 días, la velocidad en que se ha acortado el plazo es dramática". "Los libros están llenos de felicitaciones", recalcó.

Proyecto Fonasa

El diputado Crispi dijo: "Quiero que hablemos del proyecto de mejor Fonasa. Como señalé en un comienzo el desafío que tenemos como país es escuchar y poder cambiar y en eso he escuchado al Presidente decir que ha escuchado y que él como su gobierno han cambiado. Tengo mis dudas pero es la palabra del Presidente. Como oposición creemos que la dignidad de las personas se recupera fortaleciendo la red pública de Salud. Quisiera entregarle la palabra para que explique el proyecto y luego hacerle algunas preguntas al respecto".

Mañalich respondió: "Una persona nunca va a pagar más del 20% de la cuenta". El ministro comenzó diciendo que "soy una persona extremadamente privilegiada, porque a propósito de Plaza Italia, la mayor parte de mi vida la pasé de Plaza Italia para abajo".

Y agregó: "Yo estudié en una escuela pública con número, eramos extremadamente pobres, no estudié en el Saint George", comentó, tratando de ejemplificar que su interés en la reforma a Fonasa es real.

Sobre el proyecto, recalcó que "hoy tenemos que atender a todos los chilenos, tengan AUGE u otra enfermedad. Eso lo estamos haciendo a través de este proyecto, con financiamiento claro. Una persona nunca va a pagar más del 20% de la cuenta".

El parlamentario Crispi señaló que le preguntó sobre el presupuesto. "Habló de que íbamos a pasar a 70 mil pesos por beneficiario Fonasa, más si se revisa el informe, el presupuesto para este año es de 130 mil millones de pesos, multiplique usted 25 mil por 14.5 millones de chilenos y se dará cuenta que es más de un punto del PIB y nos ofrece esa cantidad.  Podemos hablar del proyecto pero su tarea es decirnos cómo va a financiar esto cómo va a garantizar los tiempos de espera, cómo va a garantizar la excepcionalidad de la derivación. Harta letra chica tiene el proyecto".

El secretario de Estado recordó que un beneficiario de Fonasa gasta 62.974 pesos mensuales, incluyendo licencia médica, salud municipal, presupuesto hospitales públicos.  En esa línea, subrayó que "este proyecto lleva el financiamiento que corresponde para hacerse cargo de todos los pacientes, es una tremenda oportunidad para hablar en serio, con tranquilidad, con datos de cómo esta reforma le va a resolver demandas a la ciudadanía".

Insatisfecho, el legislador RD le dijo: "¿Cuántas enfermedades podemos cubrir con mil pesos al mes por beneficiario? le pido más sinceridad, si le cortaron la billetera en Hacienda antes de ingresar el proyecto entonces dígalo pero no sigamos engañando a la gente".

Mañalich insistió que con el fin del derroche se financiará parte de la reforma. Ante las continuas preguntas de Crispi al financiamiento de la reforma a Fonasa, el secretario de Estado sostuvo que ésta se sustentará en parte "terminando con el derroche del sistema. Con eso esta promesa se va a hacer realidad".

El martes ya fue interpelada la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el siguiente interpelado será el titular de Hacienda, Ignacio Briones, el jueves 9 de enero.

[LEE TAMBIÉN]: MINISTRA ZALDÍVAR: "EL PROBLEMA NO ES QUIÉN ADMINISTRA, SINO QUE EL AHORRO INDIVIDUAL NO FUNCIONÓ"

Zaldívar fue interpelada por el diputado PS Marcelo Díaz, quien le pidió respuestas centradas en el sistema de pensiones actual y en las medidas que se plantean para superar el estado de las pensiones en Chile.

A Briones se le solicitarán respuestas sobre el modelo de desarrollo y democracia en Chile, que incluye preguntas sobre el rol del Estado, la distribución de los ingresos, salario mínimo y el endeudamiento. 


Foto principal: Aton.

Señal T13 En Vivo