Política

DC acusa exclusión en firma de acuerdo por propuestas de indicaciones al proceso constituyente

DC acusa exclusión en firma de acuerdo por propuestas de indicaciones al proceso constituyente
T13
Compartir
El secretario nacional de la Democracia Cristiana (DC), David Morales, detalló que este sábado habrían sido notificados de la exclusión por parte del PPD, PS y PRSD.

LEE TAMBIÉN: SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO SOBRE LAS PROTESTAS EN CHILE

El secretario nacional de la Democracia Cristiana (DC), David Morales, acusó que la colectividad fue excluida en el marco de la entrega de la propuesta de indicaciones sobre el proceso constituyente.

En ese sentido, señaló que "lamento la decisión de la directiva del Partido Socialista de excluirnos de la firma de este acuerdo".

"El día viernes, con Heraldo Muñoz, Carlos Maldonado y el propio Álvaro Elizalde habíamos acordado suscribir de manera conjunta esta propuesta, pero fuimos notificados el día sábado que no iban a firmar la propuesta con la Democracia Cristiana", agregó al respecto.

De igual forma, manifestó que ellos habían eran partidarios de establecer condiciones para formentar el acceso de independientes a la convención, que quisieran ser candidatos para ser parte del mecanismo que redactará una nueva Constitución; realizando algunos cambios a la actual legislación para que puedan participar en listas con algunos requisitos y que se eliminen pactos entre partidos y, a la vez, autorizar pactos entre colectividades e independientes.

A su vez, apuntaron que si no se aceptaban los puntos anteriores, se proponía un sistema de elección uninominal en sistema de lista única, donde los representantes se elegirían por mayorías individuales de acuerdo a cada distrito.

Tal propuesta, según indican desde la falange, no habría reunido apoyo desde el PS

Ante aquello, Morales indicó que "si (este es) el costo de defender a los independientes y proponer que los independientes puedan competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos, para dejar a la convención constitucional, vamos a seguir pagando esos costos". 

"Nuestro compromiso está con la ciudadanía, con el mundo que se quiere manifestar y no tratando de, en una pieza oscura, mantener los privilegios de los partidos políticos", agregó.

Señal T13 En Vivo