Nacional

Carabineros confirma sumario tras denuncia de SAMU por caso de muerte en Plaza Italia

Carabineros confirma sumario tras denuncia de SAMU por caso de muerte en Plaza Italia
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
"Todo es materia de investigación, tenemos la mayor convicción de ayudar con los organismos persecutores", indicó la coronel de Carabineros Karina Soza tras la denuncia de que FF.EE entorpeció el actuar de personal médico en la reanimación de Abel Acuña.

LEE TAMBIÉN: SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO SOBRE LAS PROTESTAS EN CHILE

La coronel Karina Soza, jefa de Derechos Humanos de Carabineros, afirmó que al interior de la institución se abrió un sumario para esclarecer los detalles tras la muerte de Abel Acuña (29), quien murió en Plaza Italia durante la noche de este viernes.

Y es que el joven habría sufrido un paro cardíaco, lo que motivó que personal del SAMU acudiera a entregarle ayuda; sin embargo, desde el organismo acusan que el actuar de Fuerzas Especiales -con el lanzamiento de bombas lacrimógenas, perdigones y el uso del carro lanzaaguas- impidió el normal funcionamiento de los efectivos de salud lo que habría disminuido las posibilidades de sobrevivencia del joven.

En ese sentido, la coronel indicó que "no podemos adelantar juicio, porque esto es materia de una investigación. Lamentamos, por cierto, la muerte de Abel; pero aquí hay que analizar la situación en contexto, el personal policial estaba operando en una situación bastante adversa, teníamos más de mil personas efectuando actos de violencia, el vehículo policial estaba siendo atacado".

"Nuestro primer compromiso es respetar los protocolos de mantenimiento del orden público (...) son decisiones de segundos", añadió.

De igual forma, comentó que "no nos mantengamos en situaciones que han sido excepcionales, sino que entendamos el contexto general en el que está trabajando nuestro personal hace más de un mes".

"Todo es materia de investigación, tenemos la mayor convicción de ayudar con los organismos persecutores (...) hay una denuncia que está en manos del Ministerio Público y para una mayor transparencia, Carabineros ha determinado un sumario administrativo para determinar si hay responsabilidad de nuestro personal", agregó.

LEE TAMBIÉN: INDH presentará querella por homicidio por omisión por caso de joven muerto en Plaza Italia

Señal T13 En Vivo