EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Vapeo: Expertos de EEUU creen haber encontrado el componente dañino de los cigarrillos electrónicos

Vapeo: Expertos de EEUU creen haber encontrado el componente dañino de los cigarrillos electrónicos
T13
Compartir
La CDC estadounidense analizó los pulmones de 29 pacientes con la enfermedad. En todos halló acetato de vitamina E.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), la agencia de salud de Estados Unidos, aseguraron tener evidencia sobre la relación entre una misteriosa enfermedad pulmonar, que ha afectado a más de dos mil personas que vapean en el país norteamericano, y el acetato de vitamina E.

Según publicó The Guardian, en su anuncio la CDC sostiene que analizó los pulmones de 29 pacientes de todo el país que padecían la enfermedad. La agencia halló en todos ellos acetato de vitamina E, un aditivo que generalmente llevan los líquidos para vapear con THC (el psicoactivo de la cannabis) que se comercializan en el mercado negro.

Si bien es seguro consumir la vitamina E en pastillas o en forma tópica –por encima de la piel– no lo es inhalándola, pues puede provocar problemas respiratorios como la tos, inconvenientes para respirar o dolor en el pecho.

“Estos hallazgos proporcionan evidencia directa de que el acetato de vitamina E está en el principal lugar dañado de los pulmones”, explicó la directora asociada principal de la CDC, Anne Schuchet, quien clasificó el descubrimiento como “un gran avance” en la investigación sobre EVALI, nombre científico que se le ha dado a la enfermedad.

Sin embargo, también recalcó que hacen falta más pruebas para confirmar que el acetato de vitamina E es la causa definitiva de la enfermedad, por lo cual la agencia continúa investigando distintas sustancias.

Personas con EVALI pueden sufrir diferentes síntomas; como tos, falta de aire, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, fiebre o escalofríos. Algunos de estos pacientes comentan que desarrollaron los síntomas en el transcurso de unos días, mientras que otros señalan que su estado cambió a lo largo de varias semanas.

El anuncio de la CDC confirma las sospechas que durante meses han tenido los médicos estadounidenses. Y es que muchos creían que había una relación entre EVALI y el acetato de vitamina E, especialmente después de que se conoció que personas afectadas habían utilizado líquidos con la sustancia. Sin embargo, hasta el viernes la agencia no se había pronunciado al respecto.

La investigación confirmó adicionalmente que la enfermedad estaba afectando en su mayoría a personas que habían vapeado líquidos con THC. Ésta se encontró en un 82% de las muestras analizadas y nicotina en un 62%. Además se detectó THC en las muestras de personas que aseguraron no haber consumido la sustancia, lo cual supone que los productos de nicotina tienen un pequeño rol en el brote de la enfermedad. Un 84% de los pacientes que sufren la enfermedad en Estados Unidos confirmaron que usaban productos con THC.

Frente a esto, la agencia aún no descarta a los cigarrillos electrónicos con nicotina como posible causa.

De acuerdo a la publicación del periódico inglés, hasta hoy se conocen 2.051 casos confirmados de EVALI en 49 estados, las Islas Vírgenes y Washington DC. La enfermedad ha provocado 29 muertes.

Señal T13 En Vivo