EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Feed BBC

Microplásticos: el informe de la OMS que dice que suponen un "riesgo mínimo para la salud"

Microplásticos: el informe de la OMS que dice que suponen un "riesgo mínimo para la salud"
BBC News Mundo
Compartir
En el primer informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre el impacto de los microplásticos, los resultados arrojan pruebas tranquilizadoras. A la misma vez, se recomienda continuar con el estudio de este fenómeno medioambiental.

De momento, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia de microplásticos en el agua de beber no supone un riesgo para la salud en los niveles actuales.

En el primer informe que se realiza sobre esta cuestión, se concluye que tanto las partículas más pequeñas como algunas más grandes, pasan por el organismo sin ser absorbidas.

Al mismo tiempo, la organización advirtió que los resultados se basan en "información limitada" y llamó a que se realicen más investigaciones sobre esta materia.

"Necesitamos saber más de forma urgente", dijo el organismo perteneciente a las Naciones Unidas.

El doctor Bruce Gordon, de la OMS, había prometido lanzar esta investigación cuando habló con la BBC el año pasado, después de que la plataforma periodística Orb Media encontrara partículas de plásticos en varias marcas de agua embotellada.

¿Qué dice el informe?

Los microplásticos, definidos como trozos de menos 5 milímetros de cualquier derivado de plásticos, han sido encontrados en ríos, lagos, suministros de agua potable y agua embotellada.

¿Qué impacto tiene entonces en la salud?

Por ahora, no mucha, pero la OMS insiste en continuar con las investigaciones.

Los estudios sobre plásticos en el agua comenzaron hace apenas un par de años, por lo que la evidencia disponible es, de momento, limitada.

Así lo admitió la OMS.

De hecho, los estudios no se realizaron de forma estándar.

Lo que significa que los investigadores emplearon diferentes filtros para evaluar el número de partículas de plásticos en aguas de distinta procedencia.

"Afirmar que una muestra de agua contiene 1.000 micropartículas por litro y otra solo una puede depender, simplemente, del tamaño del filtro utilizado", explicó el doctor Gordon.

"Nos encontramos en un punto donde los métodos investigativos fueron bastante débiles", continuó Gordon.

De cualquier forma, dijo que los resultados obtenidos deberían ser "bastante tranquilizadores" para el consumidor.

Pasos a seguir

Según la OMS, el tratamiento de desechos del agua, incluyendo la eliminación de restos fecales y químicos, también elimina más del 90% de microplásticos.

Agua contaminada.
Agua contaminada.

Por ello es que el informe no exhorta a realizar chequeos rutinarios de microplásticos en el agua.

Por el contrario, insiste en que los proveedores de agua potable y reguladores se concentren en los "riesgos conocidos".

"Dos mil millones de personas beben agua contaminada con materia fecal y eso causa un millón de muertes al año. Ahí debe estar el foco", declaró Gordon.

Sin embargo, la OMS sí considera la contaminación por plásticos como un problema urgente y aconseja reducir el uso de este material donde sea posible y mejorar las iniciativas de reciclaje.

¿Qué tan limitada es esta investigación?

La clave de este informe inicial es cuánto desconocemos de las consecuencias de la contaminación por plásticos.

Algunos estudios sugieren que el agua embotellada contiene más microplásticos que el agua de grifo, pero aún no se sabe por qué.

Podría ser porque el agua estaba previamente contaminada, pero también por el uso de polímeros en la fabricación de botellas y tapas.

Botellas de agua.
Botellas de agua.

Aunque la evidencia sugiere que los riesgos para la salud de ingerir microplásticos es mínimo, los estudios presentan brechas de datos significativas que deben ser corregidas en futuras investigaciones. Así lo piensa Jennifer de France, coautora del informe.

"Necesitamos conocer el número de partículas detectadas, su tamaño, formas y composición química", comentó.

Este reporte sobre las consecuencias para la salud promete ser el primero de muchos.

Los microplásticos no solo están presentes en el agua, también en el aire y nuestra comida.

En los próximos años, a la OMS le gustará también ver un informe sobre lo que esta "completa exposición medioambiental" significa para nuestra salud.

 

 

Señal T13 En Vivo