EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

Por qué se habla de personas VIH positivo "indetectable-intransmisible" y qué significa

Por qué se habla de personas VIH positivo "indetectable-intransmisible" y qué significa
Arak Herrera
Compartir
En Chile, una persona con un índice bajo 1.000 copias del virus en la sangre no transmite la enfermedad.

El último reporte del programa Onusida de las Naciones Unidas muestra un aumento de un 34% de nuevos casos anuales de VIH entre 2010 y 2018 en Chile. Además, otras de las cifras que reveló el análisis del organismo internacional es que las personas seropositivas con carga viral indetectable son 39.690.

[LEE TAMBIÉN]: Paula Daza: “Un 85% de las personas que viven con VIH conocen su enfermedad”

Pero, ¿qué significa ser VIH positivo indetectable?

El término "Indetectable-intransmisible" se refiere a aquellas personas diagnosticas de VIH, pero que no trasmiten el virus.

Según explica Onusida en su sitio web, "hay evidencias contundentes de que las personas que viven con el VIH con una carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH mediante el intercambio sexual". 

“Quiere decir que no se detectan los reactivos. Le queda tan poca transmisión de carga viral en el cuerpo, que la persona no trasmite el virus”, explica Vasili Deliyanis, activista de VIH-SIDA a T13.cl.

Entre 2007 y 2016 se realizaron distintos estudios sobre la transmisión sexual del VIH en parejas donde una de las personas vivía con VIH mientras que la otra no.

“En dichos estudios no se produjo ni un solo caso de transmisión sexual del VIH de una persona que viviera con el VIH con supresión vírica a su pareja seronegativa. No obstante, la campaña informativa advierte de que la única forma de saber si se presenta supresión vírica es mediante la realización de una prueba de carga vírica”, señala el programa de las Naciones Unidas en su plataforma web.

Tras el último reporte, la meta de Onusida para Chile es la denominada “90-90-90”, desafío que el Gobierno busca lograr de aquí a diciembre de 2020: Que un 90% de las personas con VIH conozcan su estado; que un 90% esté en tratamiento y que un 90% sea indetectable.

El encargado del área de salud del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Diego Ríos, explicó la indetectabilidad del virus de VIH “se produce porque el medicamente antirretroviral de alguna forma inmuniza las células que aún no han adquirido el virus y le impide seguir replegándose por el cuerpo”.

¿Qué es la carga viral?

La carga viral es un indicador que mide la cantidad de copias del virus que hay en la sangre, es decir, qué tan transmisible es el virus.

“En Chile, el índice es de bajo 1.000 copias del virus en la sangre. Eso quiere decir que cualquier  persona que tenga VIH, que tome tratamiento y que tenga menos de 1.000 copias del virus en la sangre es considerado una persona indetectable, por lo que no trasmite el virus aún cuando tenga sexo sin preservativo”, explicó Ríos.

Siguiendo correctamente el tratamiento, un portador del virus de VIH puede volverse indetectable entre los primeros tres y seis meses en promedio, dependiendo del nivel de carga viral que tenga. 

Finalmente, Ríos aseveró que si bien una persona indetectable no va a transmitir el virus del VIH hay que insistir "en el uso del preservativo (condón) como el mejor método de prevención de otras enfermedades de transmisión sexual”. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota