Nacional

Restricción de horario para menores: Comunas tendrían horas límites distintos para invierno y verano

Restricción de horario para menores: Comunas tendrían horas límites distintos para invierno y verano
T13
Compartir
Las ocho comunas que participaron de la consulta ciudadana realizada la semana suscribirían el respectivo acuerdo este viernes.

Los ocho alcaldes de las comunas que decidieron hacer una consulta ciudadana para decidir si realizaban una restricción horaria para menor firmarán un acuerdo este viernes 12 de julio luego de que la votación fuera aprobada.

Según informó diario El Mercurio, los representantes comunales de Antofagasta, Colina, Las Condes, Lo Barnechea, La Florida, La Reina, Peñalolén y Quilpué sostuvieron una reunión este sábado donde se tomó la determinación y se acordó, además, una serie de propuestas para la iniciativa.

Si bien en la votación solo se acordó restringir el tránsito en las calles para menores de 16 años, en la reunión realizada en la Municipalidad de Las Condes se acordó añadir una idea de la comuna de La Reina, que consiste en que la restricción tenga distintos horarios en invierno y verano.

Esta propuesta consiste en que en invierno la restricción sea hasta las 21 horas para menores de 12 años y hasta las 23 horas para quienes tengan hasta 16 años. Sin embargo, en el verano se añadaría una hora menos de restricción para que los menores estén en la calle sin la supervisión de un adulto.

LEE TAMBIÉN: Opción de restringir circulación de menores de edad en las calles gana con más del 85% de los votos

"Lo que los vecinos votaron en la encuesta se va a respetar, pero en el horario de invierno. En el horario de verano se va a aumentar una hora, porque cerca de las 21:30 horas todavía hay luz", aseguró el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios. El edil también precisó que existe consenso en todas las comunas respecto a este punto.

Acuerdo se firmará el viernes y tendrá cinco puntos

El acuerdo para hacer efectiva esta restricción se firmará el próximo viernes y tendrá un total de cinco puntos, incluyendo el ya mencionado.

Los otros puntos tendrían relación con una campaña comunicacional conjunta, la instalación de escuelas para padres,  educar a los patrulleros e inspectores sobre los horarios de restricción, entre otros. 

¿Cuánto empezaría la medida? Según respondió el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, el inicio sería "a la vuelta de las vacaciones de invierno", aunque la decisión final se tomaría el viernes.

Señal T13 En Vivo