Negocios

DF | Huelga en Chuquicamata: Codelco presenta nueva oferta, pero mantiene bono en $ 14,1 millones

DF | Huelga en Chuquicamata: Codelco presenta nueva oferta, pero mantiene bono en $ 14,1 millones
Diario Financiero
Compartir
Al quinto día de paralización, la empresa hizo llegar una propuesta a los 3.200 trabajadores. Esta debería ser votada en urna.

Después de una intensa noche en Chuquicamata, donde los trabajadores se vieron enfrentados al contingente policial por un bloqueo del camino, el cual dejó a 12 detenidos, Codelco presentó una nueva oferta a los trabajadores, la cual estaría en estos momentos en evaluación por parte de los sindicatos 1, 2 y 3, que albergan 3.200 trabajadores de la minera.

La nueva propuesta considera mantener el bono de $ 14,1 millones ofrecido por la estatal ($ 9 millones término de negociación colectiva, $ 1,1 millones acuerdo en huelga, $ 1 millón jornada laboral y $ 3 millones en préstamos). 

La diferencia de la oferta anterior viene en mejoras a las condiciones para trabajadores nuevos, acogiendo mesa de salud y mesa transformación que pidieron los sindicatos. Además, al igual que en la última propuesta hecha por la estatal, se incluye una nueva alternativa de plan de egreso, con extensión de cobertura de salud en 15 años. 

La propuesta deber ser votada por los trabajadores en urna secreta en los próximos cinco días.

"La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. La administración ha trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile", dijo Codelco en un comunicado, añadiendo que "éste es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo la División Chuquicamata". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota