Política

Mañalich anuncia medidas para disminuir precios de medicamentos: "Son extraordinariamente caros"

Mañalich anuncia medidas para disminuir precios de medicamentos: "Son extraordinariamente caros"
T13
Compartir
El recién nombrado Ministro de Salud estuvo en Mesa Central donde también se refirió a los dichos del saliente minsitro Emilio Santelices sobre su llegada.

Este domingo, el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue invitado a Mesa Central, en donde habló de diversos temas y contigencias relacionados con su regreso al gabinete del Presidente Piñera y los problemas en torno a la cartera que encabezará por segunda vez, tras ya hacerlo durante todo el primer mandato del actual Jefe de Estado.

En el programa, el ministro señaló que su prioridad será Fonasa, ya que “es aquí donde está la inmensa mayoría de la población (80%)” y a pesar del debate que se ha generado en torno a la reforma a las isapres, "es evidente que el foco tiene que estar en quienes más lo necesiten".

Ante las críticas de que las mejoras están enfocadas a las isapres por sobre Fonasa, el ex director de la Clínica Las Condes asegura que no las comparte y considera que es un "acento comunicacional". "Para mí, es mucho más importante trabajar en la modernización de Fonasa, en el entendido que la ley de isapres enviada en el primer gobierno del Presidente Piñera está prácticamente lista. Necesita pequeños ajustes, modernizaciones que deberíamos ponernos de acuerdo en el Senado para rápidamente sacarlo".

En relación a la Ley del Cáncer y las trabas con el Congreso, el ministro aseguró que "está resuelto, el financiamiento está asegurado (...) hay una lectura no adecuada de algunos senadores de lo que significa ese financiamiento que tiene distintas vias. La ley del cáncer no puede promover una cobertura universal inmediata para todos los cánceres, cuando eso va por el Auge, por la cobertura de enfermedades catastróficas".

Medicamentos son "extraodinariamente caros"

Al ser consultado por el precio de los medicamentos en Chile, el ministro Mañalich señaló que son "extraordinariamente caros" y que la industria farmacéutica "se las ha arreglado" para priorizar los medicamentos genéricos bioequivalentes de marca, por sobre aquellos que no la tienen.

Ante esta situación, el ministro de Salud anunció diversas medidas para disminuir el precio de los medicamentos, entre ellas, una  licitación de Fonasa para lograr la baja de precio de los remedios y proponer que Cenabast compre y gestione los medicamentos.

Al ser consultado por la situación de Compin, Mañalich es claro en señalar que existe un problema estructural y propone la existencia de una estrucura diferente que maneje los fondos. "Sin eso, debemos enfrentar la realidad y es que los compines no son capaces de dar solución", señaló el titular de Salud.

En relación a la movilización de los funcionarios del Hospital San Josée, el ministro envió palabras de ánimo para ellos y señaló que se deben instalar medidas paleativas, como la entrega de camas, la inauguración de un centro de atención en Quinta Normal y además de sostener reuniones con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile para que el Hospital José Joaquín Aguirre pueda atender parte de la demanda del hospital.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también: