Mundo

Astronautas: Por qué usan un traje blanco y cuándo deben vestir de color naranja

Astronautas: Por qué usan un traje blanco y cuándo deben vestir de color naranja
T13
Compartir
Las razones se escapan de cualquier tipo de capricho de la moda y tienen directa relación con las lógicas espaciales.

Hay cosas en la vida que nunca cambian por más que pasen los años y se impongan nuevas tendencias. Una de ellas es el color de los trajes de los astronautas: el blanco tradicional que han llevado desde la memorable primera vez en la luna, ya en el lejano 1969, hasta el día de hoy. Pero, ¿es simple casualidad, una cuestión de gusto o tiene alguna explicación científica?

Los primeros trajes de los astronautas eran de un color gris. Sin embargo, éstos no estaban pensados para que quienes los utilizaran dieran largos paseos por el espacio. Ya cuando la NASA comenzó a dedicarse de lleno a las exploraciones espaciales, el color de los trajes se modificó al ya tradicional que conocemos: el blanco. Pero, ¿por qué?

Las explicaciones se encuentran, claro, en la ciencia y las recoge Gizmodo: mientras el color negro tiende a absorber las radiaciones solares, el blanco las refleja. Y es que, cuando salimos de la atmosfera, se pierde la mayor protección contra la radicación solar. Por ello, para contrarrestar, el color blanco es imprescindible.

De cualquier forma, esta no es la única razón. Debido al negro oscuro color del espacio, los trajes blancos ayudan para que los astronautas puedan identificarse entre sí, ya que resalta más que ninguno otro.

Y, ¿qué pasa con los trajes naranjas?

Dichos trajes son conocidos como “Advanced Crew Escape Suit” y se utilizan durante las fases de despegue y aterrizaje en las expediciones. 

El color de los trajes, tan llamativo, está pensado en caso de que ocurra cualquier emergencia, para que los astronautas puedan ser rápidamente identificados. También están equipados con reservas de agua, aire y medicinas que puedan ayudar a salvar a los astronautas en caso de emergencia

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota