EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Un otoño seco y con bajas temperaturas: Meteorología pronostica una baja en las precipitaciones

Un otoño seco y con bajas temperaturas: Meteorología pronostica una baja en las precipitaciones
T13
Compartir
El panorama para las temperaturas matinales en los próximos tres meses se aprecia más frío de lo usual entre Santiago y Puerto Montt.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un informe sobre las temperaturas durante este trimestre y cómo influirá el denominado fenómeno de El Niño, que se refleja en un aumento en la temperatura en la zona ecuatorial del océano pacífico.

Para el actual trimestre de Abril-Mayo-Junio, no hay grandes cambios desde el último informe emitido para el trimestre MAM. Es por ello que se ratifica que se tendremos un otoño más seco de lo normal, y con temperaturas más bajas. 

Entre las diferencias, dice el informe, se aprecia un desplazamiento hacia el norte de la zona normal a más lluviosa de lo normal—en colores verdes en la figura—, quedando bajo esta influencia el valle de La Ligua y Petorca, en la Región de Valparaíso; y buena parte de la Región de Coquimbo.

Todo el tramo entre la Región de O’Higgins y de Los Lagos presenta un único pronóstico: será un trimestre más seco de lo normal, asegura el organismo.

Pero, de acuerdo a la Dirección Meteorológica, esto no significa que no lloverá absolutamente nada. 

"Es importante mencionar que estos pronósticos se realizan mirando un rango de normalidad y, a partir de allí, se estima si la condición será más húmeda o seca, pero siempre respecto a ese rango", señalaron en el informe. 

Por ejemplo, Concepción está en el centro del área más seca de lo normal. "Lo normal es que cada trimestre AMJ caigan entre 389 y 532 mm. Nuestro actual pronóstico indica una situación de déficit, lo que implica lluvias inferiores a 389 mm.". 

Por otro lado, mencionan la probabilidad de una situación más lluviosa de lo normal en la Región de Coquimbo; lo que significaría que se superaría el rango climatológico de La Serena con más de 35 mm. y en Vicuña más de 53 mm.

Mañanas más frías entre Santiago y Puerto Montt

De acuerdo al informe, en este trimestre de Abril-Mayo-Junio, el ciclo natural tendrá una pequeña ayuda en bajar las temperaturas entre la Región Metropolitana y Los Lagos.

"En Santiago, la media de temperatura mínima en este trimestre ronda entre 6 y 7°C. Esta condición más fría de lo normal, implica que las temperaturas estarán en promedio bajo los 6°C aproximadamente", explican en el informe.

Eso sí, advierten: "Esto no significa que absolutamente todos los días del trimestre serán igual de fríos, pero dan una idea de la tendencia de las temperaturas".

Y detallan que lo mismo pasa en Chillán. La media normal ronda entre 5.4 y 6.2°C, así que las temperaturas de AMJ estarán en promedio bajo los 5.4°C. "Entre La Araucanía y Los Lagos, hay un poco más de incertidumbre en el pronóstico pero la tendencia continúa siendo más fría de lo normal". 

 

Señal T13 En Vivo