Nacional

Sarampión: Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad y su estado en Chile

Sarampión: Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad y su estado en Chile
T13
Compartir
Desde el Ministerio de Salud llamaron a vacunarse a los nacidos entre 1995 y 1999 ante los casos de sarampión importado.

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) llamaron a reforzar o poner al día la vacunación contra el sarampión y otras enfermedades virales de las personas nacidas entre los años 1995 y 1999 ante los casos de sarampión importado, los que hasta este viernes ascienden a 23 casos (12 hombres y 11 mujeres). 

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios además de la disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones o encefalitis.

Sarampión en Chile: todo lo que debes saber
Sarampión en Chile: todo lo que debes saber

Esta enfermedad se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva. Sin embargo, se puede prevenir mediante una vacuna, la cual forma parte del calendario de vacunación obligatorio y se administra a los 12 meses de edad y en primero básico. 

Lee también: Minsal alerta por sarampión: Llama a vacunarse a nacidos entre 1995 y 1999

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la enfermedad fue eliminada del país hace más de 20 años gracias al Programa Nacional de Inmunizaciones mientras que los brotes epidémicos se deben al ingreso de viajeros que han contraíso la enfermedad en otros países, también conocidos como "casos importados".

Sarampión en Chile: todo lo que debes saber
Sarampión en Chile: todo lo que debes saber

Vacunación

En Chile, para la protección del sarampión, el esquema vigente considera la administración de 2 dosis de vacuna SRP, la primera dosis a los 12 meses de vida y la segunda dosis en primer año de educación básica.

La vacunación se desarrolla en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y centros de salud públicos y privados en convenio de todo el país. Los vacunatorios también desarrollarán actividades en otros sitios de alta concentración de niños y niñas, de acuerdo a sus respectivas planificaciones.

Desde el Minsal se recomienda que: 

  1. Se deben vacunar viajeros con cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos que pueden ser más vulnerables:
  • Viajeros nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad.
  • Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje.
  • Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el PNI. 
  1. Revisar la puesta al día de calendarios de vacunación de quienes no tengan claro su estatus vacunal. 

¿Cuáles son los síntomas?

Según el Ministerio de Salud, dentro de las manifestaciones clínicas de la infecciónestán la fiebre alta, tos, rinorrea (congestión nasal), conjuntivitis y la exantema maculo papuloso, es decir, las conocidas ronchas en la piel, que duran entre cuatro a siete días.

¿Cuál es la situación del Sarampión en Chile?

En Chile, este virus fue eliminado hace más de 20 años, gracias a la incorporación de la vacuna al Programa Nacional de Inmunizaciones. Los brotes epidémicos que hemos tenido desde entonces se deben al ingreso de viajeros que lo han contraído en otros países.

¿Por qué hemos tenido casos de Sarampión en nuestro país?

Los brotes de sarampión se generan por personas que tienen su esquema de vacunación incompleto y viajan a países donde circula el virus, por lo tanto, son más susceptibles de contraer la enfermedad. 

Señal T13 En Vivo